EMOLTV

Trabajadores del Cobre aceptan mesa de negociación y se reunirán este jueves con Codelco y el Gobierno

La FTC informó que se reactivará el diálogo con el Ejecutivo, luego de que esta jornada las conversaciones se paralizaran tras la detención de algunos dirigentes de los sindicatos.

22 de Junio de 2022 | 22:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció esta noche la reactivación del diálogo con Codelco y el Gobierno y confirmó su asistencia a las reuniones que se realizarán este jueves en Santiago, para abordar el cierre de la fundición Ventanas.

Si bien las conversaciones estaban paralizadas tras la detención de algunos dirigentes sindicales, lo que incluso motivó la ausencia de los trabajadores de la primera mesa de negociaciones, la FTC sostuvo esta tarde una reunión donde finalmente decidió sí participar de los encuentros con la empresa y el Ejecutivo.


"Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las 09:00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo", indicó Amador Pantoja, presidente de la FTC.

Asimismo, señaló que "hemos confirmado la reunión a las 15:00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros".

"Vamos a ir con las posiciones clarísimas. Nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión, no estamos renunciando. Pero también entendemos que este es un proceso de negociación y el mejor proceso de negociación es salir lo más airoso posible en el beneficio de todos ustedes. Y eso se llama inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo", agregó.

Según dijo, "esta pelea y esta lucha no se pierde solamente mañana, independientemente del resultado. Todavía nos queda una gran batalla que es en el Parlamento, donde vamos a jugarnos para que la ley no se modifique".

Consultado por si existen plazos para mantener la movilización, Pantoja adelantó que todo dependerá de lo que ocurra en las conversaciones de mañana.

"En la paralización vamos a estar todos muy pendientes de lo que hacemos durante el transcurso de la mañana y el transcurso del día. Si de verdad logramos nuestros objetivos, recién en la reunión de la tarde, que puede terminar entre las 17 y 18 horas, recién ahí podríamos dar una luz de esperanza de que esto se acabe, siempre y cuando los resultados sean positivos para todos nosotros", expresó.

Pacheco: Codelco operó "con relativa normalidad"


Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que a pesar del paro de trabajadores, la estatal "operó con relativa normalidad" y afirmó que no hubo grandes pérdidas.


"Lo que hoy día vivimos como país fue una movilización de dirigentes sindicales, que tienen derecho a movilizarse, a expresar su opinión. La han expresado. Y lo que a mi me importa en primer lugar es decir que hoy día Codelco operó en sus minas, en sus concentradoras, en sus fundiciones y en todas sus instalaciones con relativa normalidad. Por qué digo relativa, porque efectivamente en las entrada estaban los dirigentes sindicales que estaban llamando la atención a los trabajadores de lo que estaba pasando", manifestó el ex ministro en diálogo con CNN Chile.

En ese sentido, Pacheco aseguró que "nosotros sabíamos, como todo el país sabía, que esta movilización se iba a producir y tomamos todas las providencias para que hoy día pudiésemos operar con seguridad y con normalidad en materia de producción. O sea, el mensaje clave es decir que Codelco, en el día de hoy, generó la producción que genera normalmente".

"Codelco no perdió ni un dólar, pero evidentemente, nosotros tomamos nota que los dirigentes sindicales están llamando la atención respecto de temas que son importantes", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?