EMOLTV

Lista de invitados por convencionales a ceremonia final de la CC incluye a directiva del PC, senadora Campillai y Víctor Chanfreau

El inicio del evento del lunes 4 de julio será a las 10:00, con el ingreso del Presidente Gabriel Boric y la presidenta y vicepresidente del órgano constituyente.

29 de Junio de 2022 | 12:11 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El 4 de julio desde las 10:00 se dará pie a la última sesión del pleno de la Convención Constitucional.

Aton
La ceremonia del 4 de julio del cierre de la Convención Constitucional ya tiene un formato definido y una lista de invitados concreta. El inicio del evento será a las 10:00, con el ingreso del Presidente Gabriel Boric y la presidenta y vicepresidente del órgano constituyente.

El evento contará con la interpretación del himno nacional, por las orquestas juveniles FOJI, un discurso de la presidenta y del vicepresidente, la entrega del texto al Presidente de la República y la firma del decreto que convoca al Plebiscito de salida, por parte de Mandatario. El acto cerrará con una interpretación del pianista Valentín Trujillo.

Los invitados del evento se distribuirán en tres espacios: en el hemiciclo estarán los asesores; y en la zona exterior, de los jardines, estarán otros invitados de los constituyentes, que podían utilizar dos cupos para quienes quisieran.

Entre esos se cuenta a Víctor Chanfreau, exdirigente estudiantil, invitado la convencional Alejandra Pérez; Gustavo Gatica, víctima de daño ocular durante el estallido social e invitado por Manuel Woldarsky; la senadora Fabiola Campillai, invitada por Eric Chinga; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, invitado por Tania Madriaga; y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, invitado por Hugo Gutiérrez.

Además, Guillermo Teillier, presidente del PC, invitado por Marcos Barraza; y Lautaro Carmona, secretario general del partido, invitado por Ericka Portilla. Nicolás Núñez, en tanto, invitó al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Invitados por la Convención


Entre los invitados que estarán dentro del Salón de Honor del Senado -lo que fue definido por la mesa directiva- están el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. Además, los cuatro ex Presidentes -ninguno asistirá-, el presidente del TC Cristóbal Letelier, el Contralor -que tampoco asistirá-, la presidenta del BC Rossana Costa, la secretaria relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares y el presidente del Servel Andrés Tagle.

También estarán presentes los cuatro representantes de las iglesias católica, evangélica, ortodoxa, judía y musulmana -entre ellos, Celestino Aós, Arzobispo de Santiago-, gobernadores regionales y otros funcionarios de la Convención.

Asimismo estarán el Defensor Nacional Carlos Mora, la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz y el director del INDH Sergio Micco.

Por parte del Ejecutivo asistirán los ministros Giorgio Jackson e Izkia Siches, además de la subsecretaria Macarena Lobos.

Además, los secretarios de la Cámara de Diputados y del Senado, Miguel Landeros y Raúl Guzmán, respectivamente. También el presidente del Cuech, Osvaldo Corrales; el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras regionales y los presidentes de las dos principales asociaciones de municipalidades Carlos Cuadrado y Gustavo Alessandri.

En cuanto a los funcionarios de la Convención, estará Matías Cox, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa, José Cortés -director de Administración y Finanzas- y los secretarios de las comisiones.

Finalmente la lista está cerrada por el coordinador de la Secretaría Técnica, Rodrigo Bermúdez, un representante de la Conadi; Emma de Ramón, del Archivo Nacional; y Úrsula Eggers, presidenta del sindicato de trabajadores de la Convención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?