EMOLTV

De críticos a participantes: Lo que opinaban del Acuerdo por la Nueva Constitución algunos de los invitados al cierre de la CC

Personeros del Partido Comunista y el ex vocero de la ACES, Víctor Chanfreau fueron invitados a la instancia en donde se entregará la propuesta al presidente Boric

30 de Junio de 2022 | 10:52 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Último pleno de la Convención Constitucional.

Aton
Este miércoles la Convención Constitucional publicó la lista de invitados de cada uno de los constituyentes -dos por persona- para el lunes 4 de julio, día que se realizará la ceremonia de cierre y donde le entregarán la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.

Algunos de los incluidos en la lista han causado polémica, en parte por las críticas que tuvieron al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

El Partido Comunista fue una de las colectividades no se sumó al acuerdo de noviembre de 2019 y, de hecho, lo criticaron duramente en esos días.

"Un acuerdo de espaldas al movimiento social que es el gran protagonista. Un acuerdo a la medida para salvar a Piñera. Un acuerdo con quorum igual que los candados que dejó Pinochet. El soberano es el pueblo que de forma organizada está en las calles. La lucha continúa Hasta Vencer", dijo en su momento el ex diputado comunista Lautaro Carmona, quien ahora fue invitado por Ericka Portilla (PC).

Otro que lamentó el acuerdo fue el ex candidato presidencial, Daniel Jadue, convidado a la ceremonia por Hugo Gutiérrez. "¿Podía el PC firmar un acuerdo que no hiciera mención alguna a la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH en que el Estado de Chile incurrió en estos 28 días?", se cuestionó en una columna de opinión el mismo 15 de noviembre de 2019.

Y continuó: "¿Podía el PC firmar un acuerdo que para "darle garantías a la derecha" instalara los mismos quórums que instaló Jaime Guzmán en la Constitución del 80, para asegurarse que en lo esencial, nada cambiara significativamente y definiera, mañosamente, que solo el plebiscito de salida será con voto obligatorio pero el de entrada con voto voluntario? No, de ninguna manera".

"Hemos decidido, tal como lo hemos hecho siempre, que seguiremos participando en todos los espacios que se vayan abriendo", terminó diciendo.

En esa misma línea fue que, en su momento, se manifestó el timonel del partido, Guillermo Teillier, quien si bien aseguró que era “innegablemente” un paso adelante, criticó el quorum establecido de 2/3, pero aseguró la participación de los comunistas en el proceso.

"El problema es que esto se ha hecho en las alturas. Qué certeza tenemos de que con ese quórum de 2/3 se van a poner esos cambios con la profundidad que se han estado pidiendo", agregando que "vamos a dar la pelea. No nos vamos a restar a eso".

Otro de los críticos fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien en ese momento militaba en Convergencia Social -el partido del presidente Gabriel Boric. Luego de que Boric se suscribiera solo al acuerdo, sin el apoyo de su partido, el edil renunció junto con más de un centenar de militantes.

En la carta en donde explicaba su salida, Sharp mencionó: "El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución firmado por diferentes partidos políticos nacionales es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó". Este lunes asistirá invitado por Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional).

Víctor Chanfreau


Otro de los invitados -por la convencional Alejandra Pérez de la Coordinadora Plurinacional- es el ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau.

El joven de 20 años fue el líder de la “funa” masiva que se hizo a la PSU el año 2019, durante el estallido social. El boicot impidió que en 140 establecimientos educacionales se rindiera la prueba estandarizada para el ingreso a la Universidad.

Además de eso, Chanfreau fue uno de los coordinadores de la toma de las dependencias del INDH que comenzó a principios de julio de 2021 y se extendió por ocho meses. Quienes ocuparon la oficina del instituto exigían la liberación de los presos del estallido social y criticaban la forma en que el organismo investigó las violaciones a los derechos humanos desde octubre de 2019.

"APROBAMOS nueva constitución pq derechos sociales son fundamentales para avanzar y SEGUIMOS LA LARGA LUCHA por conseguir lo que no está, como la renacionalización de Recursos Naturales", dijo el 15 de junio en tuiter Chanfreau.

Además de ellos, los convencionales agregaron en la lista de invitados a la senadora Fabiola Campillay -convidada por Eric Chinga (Coordinadora Plurinacional, Escaño Reservado)- y al psicólogo Gustavo Gatica -por parte de Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional)-, quienes perdieron la vista durante el estallido social debido a impactos de perdigones en sus ojos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?