EMOLTV

Oficio a Siches y sesión especial: Los detalles tras la iniciativa de comisión investigadora por avión venezolano en Santiago

"Nosotros queremos es esclarecer todas las dudas respecto de operaciones de este servicio aéreo, porque a lo menos nos llama la atención lo que está ocurriendo", dijo el diputado Andrés Jouannet (IND-PR).

02 de Julio de 2022 | 18:40 | Por J. Riquelme, Emol.
Cedida por el diputado Andrés Jouannet.
Durante la jornada de ayer viernes, los diputados Andrés Jouannet (IND-PR) y Francisco Undurraga (Evópoli) -ambos integrantes de la Comisión de Defensa-, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, la creación de una "Comisión Especial Investigadora" con el objetivo de fiscalizar actos del Gobierno relacionados con las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, realizadas dentro del territorio nacional.

En particular, según precisa el documento que fue compartido por el parlamentario Jouannet a Emol, "tras la suscripción de un memorándum de entendimiento el 6 de abril de este año, en el marco de la Feria Internacional del Aire (Fidae), entre la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), para ampliar el espectro de la relación aerocomercial Venezuela-Chile".

Asimismo, "tras el aterrizaje del día 22 de junio de 2022 en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de una aeronave Airbus A340 proveniente de Caracas y operada por la referida aerolínea estatal, matrícula YV3533".

Según detallaron en el documento los parlamentarios, lo anterior guarda relación con una situación ocurrida en Argentina: "Una aeronave registrada a nombre de la aerolínea venezolana Emtrasur (YV3531), adquirida pocos meses antes a la línea iraní Mahan Airlines, arribó en Buenos Aires el pasado 6 de junio y fue detenida por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes, de nacionalidad iraní, de acuerdo a requerimiento de la fiscalía argentina, lo que ha causado alarma en la opinión pública internacional".

Así, Andrés Jouannet explicó a este medio que cuando se percató que iba a aterrizar un avión de la mencionada empresa, envió "inmediatamente un oficio a la ministra del Interior (Izkia Siches) para que hiciera una serie de gestiones y controlara este avión". A su vez, sostuvo que ella le envió un "oficio reservado". Pero, "más allá de la información que me entregó ella, hay varias cosas que a mi me parecen a lo menos para poner atención".

Por ejemplo, señaló que "el avión dejó el suelo chileno de forma muy rápida y generalmente los aviones cuando aterrizan están mucho más tiempo. Esa es la información que yo tengo, puede que no sea siempre así, pero quiero cerciorarme de ello".

Pero otra duda más relevante, según indicó, le surge porque tras enviar el oficio, la línea aérea "deja de operar en Chile inmediatamente". "Me llama la atención. Suspendieron sus vuelos, o esa es la información que yo tengo. ¿Por qué los suspenden? Si hubiera normalidad no tendrían por qué suspender sus vuelos", acotó.

"Yo no quiero prejuzgar, pero aquí hay una situación que hay que investigar, porque en Argentina hoy día se está haciendo una investigación seria, y nosotros queremos hacer lo mismo, dado que las autoridades del Ejecutivo no han iniciado ninguna investigación, como yo hubiera esperado, nosotros los parlamentarios en nuestro rol de fiscalizador con Francisco Undurraga, hemos creído necesario generar esta comisión investigadora y esperamos que nuestros colegas concurran", precisó.

El diputado por la región de La Araucanía, Miguel Becker, solicitó a la Comisión de Defensa (instancia que preside Jouannet) una sesión especial para revisar el motivo de los constantes vuelos, en la que se pidió que asista la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Jouannet aseguró a Emol que la titular de Defensa se ha excusado esta semana por compromisos previos, pero recalcó que "no olvidemos que la Dirección General de Aeronáutica (DGA) depende de las Fuerzas Aéreas y, por lo tanto, del Ministerio de Defensa". En tanto, se invitó al subsecretario "para que informe aspectos sobre la situación en materia de seguridad y respecto de los protocolos cuando ocurre este tipo de situaciones".

Paralelamente, de acuerdo a lo que expresó él, como miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, le ha pedido a la instancia que también concurran Maya y Monsalve, "y quien corresponda para seguir aclarando aspectos sobre esta línea aérea y todo lo que ha estado haciendo en Chile".

"Nosotros queremos es esclarecer todas las dudas respecto de operaciones de este servicio aéreo, que sean todos regulares, porque a lo menos nos llama la atención lo que está ocurriendo", sentenció.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga, sostuvo en primer lugar que la iniciativa surgió porque "ambos estamos en la comisión de Defensa y nos preocupa el tema de seguridad".

"Creemos que este es un tema que no se le ha tomado la real dimensión. Espero que la investigación resulte tranquilizadora y no de otra forma, pero de todas maneras en nuestro rol fiscalizador coincidió que Andrés mandó un oficio a la ministra del Interior, al comandante en jefe de la FACH, al director general de la PDI, y yo a su vez en forma paralela también lo hice con los jefes de bancadas de Chile Vamos. Coincidió nuestro interés y preocupación para clarificar el tema", agregó.

Entre las consultas que le asaltan mencionó: "¿Qué hacía ese avión en Chile? ¿Cuántos tripulantes tenía? ¿De qué nacionalidad eran? ¿Qué cargas llevaba? Con el aterrizaje de este avión supimos que se había implementado un protocolo de acuerdo entre el Gobierno venezolano y chileno para implementar más vuelos. Estos mismos aviones se andan paseando entre Cuba, Irán. Yo supongo que desde el punto de vista de la seguridad y tranquilidad del país, nos gustaría saber qué están haciendo estos aviones".

Se deben reunir 62 firmas


Para que se dé cuenta de su presentación ante el hemiciclo y se confirme de ese modo la creación de la instancia, se deben reunir 62 firmas (2/5). Al respecto, Jouannet dijo que "no deberíamos tener problemas para que esto se esclarezca".

"Esto fue ayer viernes, pero ya hay algunas firmas que sabemos que están entrando, me han llamado diputados, pero entre lunes y martes esperamos tener firmas y después esperamos que tenga la votación para que pueda ser una comisión investigadora y espero ser parte de ella", aclaró.

Mientras, Undurraga sostuvo que "vamos a conversar con los jefes de bancadas de todos. Yo creo que esta es una preocupación de Estado, no es una preocupación de defendamos a un Gobierno o a otro, de hecho, estos aviones aterrizaron seis veces durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entonces también sería bueno saber por qué. Queremos que sea un apoyo transversal, además entendemos que cuando se constituya la comisión investigadora van a haber miembros de diversas bancadas".

De todas maneras, reconoció que ha "conversado con diputados de mi sector para que la apoyen, espero que la estén firmando, sino vamos a conversar el tema durante la próxima semana. Sería lamentable que la Cámara se niegue a su mandato que es fiscalizar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores