EMOLTV

"Espero sean responsables" y "me parece bien": Las disímiles reacciones a la reapertura de Fundición Ventanas

Durante este sábado, Codelco anunció el reinicio de las actividades en la controversial división, cuyo plan de cierre definitivo fue anunciado hace semanas por el directorio de la firma estatal.

02 de Julio de 2022 | 21:00 | Por Javiera Riquelme y Marcelo Silva, Emol
Aton
Este sábado, Codelco informó que la Fundición Ventanas retomará sus operaciones tras un mes de paralizadas sus actividades tras el anuncio de su cierre definitivo por parte del directorio de la firma estatal.

Este hecho ha generado múltiples reacciones, tanto de autoridades de la zona como de parlamentarios y activistas. Como es el caso del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien manifestó: "Espero que esta también sea una decisión tan responsable como supuestamente fue la decisión del cierre".

"Espero sean responsables con mi comuna, con mi gente, y esa comuna parte desde los propios trabajadores hasta el último habitante de la comuna de Puchuncaví. Aquí hay una situación en la que se han cometido muchos errores y dentro de esos errores incluso está la no toma de consideración al alcalde de la comuna, porque yo en este proceso no he participado y me voy a hacer cargo de estar encima de los procesos que tenga Codelco y cualquier empresa en nuestro borde costero"

En esa línea, Morales señaló que el director de Codelco, Máximo Pacheco, debe dar explicaciones a "todo Chile con lo que está haciendo, o sea el mismo dice que hace 30 años que conoce esta historia y que quién podría decir en Chile que esto fuese distinto que no fuera un proceso de cierre, entonces si el con eso reconoce el daño medioambiental en la comuna, reconoce el daño con la fundición, por lo tanto hoy quién se responsabiliza de este acto de abrir, si es tan grave como él lo especuló".

Por su parte, Camila Flores, diputada por el distrito 6, afirmó: "Es fundamental que División Ventanas pueda seguir operando de manera sustentable y amigable y que no genere consecuencias negativas para la salud y la vida de los vecinos".

"Por eso me parece positivo que este plan de operaciones se haya hecho de manera responsable y haya permitido la reapertura de la misma, porque siempre se ha dicho los trabajadores y vecinos de la zona, es que estas empresas deben operar de manera tal de que no se genere un riesgo para la salud de los habitantes del cordón industrial"

Otro representante de la zona en el poder legislativo, Gaspar Rivas (PDG), dijo que "le parece bien" la reapertura de la fundición de Ventanas: "El cuidado del medioambiente y de la salud humana debe llevarse a cabo con inversión en mitigación sin afectar los procesos productivos".

Mientras que Chiara Barchessi (REP), legisladora por el distrito 6, indicó: "Esta decisión me parece tardía, pero necesaria y más aún, para los trabajadores, con quienes nos hemos reunido y hemos mantenido constante contacto. Me es imprescindible poner en valor a nuestro principal recurso natural en el contexto económico global, junto al compromiso de la estatal por dar cumplimiento al indispensable e imperativo cuidado del medioambiente y la salud de los quinteranos y puchuncavinos".

"Como bancada Republicana vamos a continuar ejerciendo con rigor nuestro rol fiscalizador por la tranquilidad laboral de todas las familias que dependen de Codelco Ventanas, pero también por avanzar en políticas que garanticen el cuidado de nuestro cobre y sobre todo, por asegurar toda la inversión que sea necesaria, para que Codelco pueda disponer de tecnología para recaptar sobre el 99% de los compuestos orgánicos volátiles que genera su operación", agregó la diputada.

Desde la misma vereda, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, reaccionó en Twitter sobre la reapertura de fundición Ventanas, espacio donde criticó al Gobierno: "El Presidente Boric armó un espectáculo con el cierre de Ventanas, humilló a los trabajadores, hubo un paro y ahora, en menos de dos semanas y en medio de un peak de crisis respiratoria, se vuelve a reabrir Ventanas".

Desde el oficialismo, la diputada por la zona de Convergencia Social, María Francisca Bello, dijo: "Confío que la decisión de reabrir la fundición será siguiendo todas las medidas necesarias tanto para la seguridad como para el resguardo de la salud de los habitantes tanto de Quintero como Puchuncaví. Hay que recordar que el anuncio del cierre será progresivo en estos próximos años, donde se seguirán armando mesas de trabajo para que el proceso sea expedito y sobre todo para que se escuchen todas las voces".

En ese tenor, la legisladora aseguró que estará atenta "a lo que pueda surgir en los próximos días y nos aseguraremos de que se respeten las normativas. Hoy están todos los ojos puestos sobre estas comunas y esto nos deja con muchas tareas pendientes por delate".

Finalmente, desde el activismo, Kata Alonso, parte de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio manifestó: "Respiramos aire puro algunos días, mientras Fundición Ventanas estuvo cerrada y lamentablemente ya empezó de nuevo a haber mal aire en nuestra zona. Así que esperamos que los parlamentarios aprueben luego la ley para poder cerrarla".

"Necesitamos que el poder legislativo apruebe con urgencia, porque tiene que estar cerrada la fundición, porque no podemos seguir teniendo un aire de tan mala calidad", cerró Alonso.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores