EMOLTV

Senador Kast arremete contra contenido de borrador de Constitución: "Háganse cargo de las estupideces que pusieron"

El parlamentario Evópoli se defendió de acusaciones que lo tildan de mentiroso, y respondió a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien habría dicho que él "no entiende la democracia". "Me parece increíble", aseguró.

03 de Julio de 2022 | 19:36 | Redactado por J. Riquelme, Emol.
Aton
El senador Felipe Kast (Evópoli) arremetió hoy contra el borrador de nueva Constitución que será presentado mañana al Presidente Gabriel Boric, asegurando que "hace daño en materia económica y de seguridad", pidiendo que se hagan "cargo de las estupideces que pusieron". Aunque, en primer lugar, el parlamentario respondió a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien habría dicho que él "no entiende la democracia".

"Cuando veo que Camila Vallejo dice que yo no entiendo la democracia siendo que ella ha sido la única ministra desde el retorno a la democracia que ha celebrado lo que ha hecho Fidel Castro, su legado, que ha dicho que en Cuba si hay democracia, que ella me venga a dar lecciones de democracia a mi, me parece increíble", dijo a Mesa Central de Canal 13.

Luego, precisó: "Me parece insólito que hoy se avergüencen del texto que ellos mismos escribieron, que dice clarísimo el derecho a la interrupción del embarazo sin intervención de terceros, o sea, nadie puede impedir eso. Eso escribieron y yo lo encuentro absurdo, nadie, ninguna mujer va a querer hacerlo".

Y agregó: "Háganse cargo de las estupideces que pusieron en la propuesta, no le echen la culpa a quienes... por favor léanlo. Y dice una ley regulará el ejercicio de ese derecho, pero esa ley nunca puede ir en contra de algo que está escrito en la Constitución, que está hecha para regular las leyes".

Por lo tanto, aseveró que "hay que decirle a ellos que se dejen de mentir. El mismo Presidente dijo que era una mentira que los presos iban a poder votar y ser candidatos, pero por favor, si es verdad, señor Boric lea el texto, hasta cuando desinforman. El texto está ahí, es público, y ya la guinda de la torta es que no lo quisieron entregar".

Consultado sobre si él hace una autocrítica, señaló que cuál hará "si es que digo la verdad. Aquí pareciera que algunos simplemente porque los atacan, se acobardan. Yo por el contrario, la única vez que me equivoqué y reconocí mi error fue cuando publique un video de Nicolás Maduro que era real, pero de hace dos años atrás".

"El Rechazo tiene transversalidad"


Por otro lado, el parlamentario abordó una de las opciones para el Plebiscito del 4 de septiembre: "Como decía Pepe Auth hoy, el Rechazo tiene una virtud hoy a diferencia del Apruebo, que tiene transversalidad. Hay muchos lideres sociales, ciudadanos, conozco a varios de centroizquierda que se han movido al Rechazo, que al igual que yo aprobaron al principio con la esperanza de que esto iba a ser un proceso que iba a construir la casa de todos y terminó siendo desgraciadamente una desilusión".

Ahora bien, reconoció que "siempre hay cosas que rescatar, de hecho desde Evópoli hicimos una serie de propuestas y muchas fueron rechazadas, votamos a favor de aquellas cosas que nos parecían serias. Evópoli participó en lo cabildos constitucionales con Bachelet, fue el único partido que creyó en eso, que era necesaria una nueva Constitución".

Sin embargo, sostuvo que "desgraciadamente creemos que esta (propuesta de) Constitución hace daño tanto en materia económica para crear mas crecimiento y empleo, como en materia de seguridad. Hoy el Gobierno celebra el estado de emergencia y la nueva Constitución no lo contempla".

Con todo, el senador invitó "a la gente que lo lea, que no se quede en esta campaña del terror de algunos. Por eso muchos de centroizquierda se han movido hacia el Rechazo y no he visto a nadie que haya votado Rechazo que se mueva al Apruebo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores