EMOLTV

Mario Marcel: "La reforma no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del plebiscito"

El ministro de Hacienda aseguró que, contrario a lo que muchas voces comentan, "con el proyecto en conocimiento y luego de su aprobación existirá certeza para todos los actores del mercado".

10 de Julio de 2022 | 11:18 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Aton
Desde antes del ingreso formal de la primera parte de la reforma tributaria del gobierno de Gabriel Boric -que se presentó este 7 de julio-, es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha acudido a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer, explicar y resolver dudas e inquietudes de los parlamentarios ante tal reforma.

En conversación con los medios regionales, el jefe de las arcas fiscales abordó las implicancias que podrían tener los distintos puntos de la reforma, la cual busca recaudar en 2026 un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los puntos que ha más ha causado polémica sobre este proyecto tiene relación con la eliminación de la exención al arriendo de una segunda vivienda DFL 2 ("viviendas económicas" con superficie menor a 140 metros cuadrados). Esto se ha entendido como una medida en contra de la clase media, que muchas veces se sustenta de este tipo de arriendos.

Al respecto, Marcel aseguró que "esta reforma no afectará a la clase media, sino que la beneficiará", ya que "se introducen dos nuevas deducciones contra impuestos finales a los que podrán acceder las personas”, mencionando por una parte la rebaja para quienes arrienden una vivienda: "Si una persona que gana $1.200.000 mensuales y que paga un arriendo de $450.000 podrá descontarlo de su base imposible, por lo que quedará en el tramo exento (menos a $770.000)".

"Un adulto mayor cuyo único o principal ingreso sea el arriendo de un inmueble probablemente quedará dentro del ramo exento de impuesto"

Mario Marcel
En ese mismo sentido, aseguró que "un adulto mayor cuyo único o principal ingreso sea el arriendo de un inmueble probablemente quedará dentro del ramo exento de impuesto", agregando que "por otro lado, el que su arrendatario pueda deducir el arriendo de su base imponible generará un incentivo a que efectivamente pague el arriendo, lo que sin duda beneficiará al propietario".

Por otro lado, Marcel menciona que el mismo mecanismo funciona para quienes tengan gastos debido a ser cuidadores de menores de dos años o de personas con dependencia.

Otro de los cuestionamientos que se le hizo al gobierno frente a la propuesta ha sido la incertidumbre que generará y la ausencia de mecanismos proinversión o procrecimiento. Pero, según Marcel, es "todo lo contrario".

"Retrasar el ingreso de la reforma tributaria hubiera sido justamente en sentido de incrementar la incertidumbre. Con el proyecto en conocimiento y luego de su aprobación existirá certeza para todos los actores del mercado".

"Recién comenzará a recaudar el año 2024, cuando muy probablemente ya estemos en una coyuntura económica muy distinta"

Mario Marcel
Y añadió: "Debe considerarse que este proyecto considera una implementación gradual para permitir un tránsito ordenado (…) que recién comenzará a recaudar el año 2024, cuando muy probablemente ya estemos en una coyuntura económica muy distinta".

Además, mencionó que "la reforma incluye incentivos a la productividad, a través de la denominada tasa de desarrollo (2%)". Con esto se refiere a que una empresa podrá ver disminuido su impuesto de primera categoría (a las empresas) cuando "realice un desembolso con un componente de productividad”, es decir, cuando reinvierta. "Por ejemplo, gastos en inversión y desarrollo, en la adquisición de manufactura y servicios de alta tecnología, en certificaciones ISO".

En esa misma línea, el encargado de la billetera nacional reveló que el gobierno está trabajando en una agenta de productividad, y recordó las medidas que buscan aplicar desde el lado del estado- "para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto público y darle a éste mayor estabilidad".

En ese sentido, con respecto a los beneficios que verá las personas debido a esta reforma, Marcel comenta que "es importante destacar que los impuestos no son una transacción, sino que una obligación legal o cívica. Sin perjuicio de ello, los impuestos deben formar parte de un `contrato social` con la ciudadanía donde el Estado se compromete a usar los recursos de acuerdo a las prioridades sociales y hacerlo con transparencia y eficacia".

El secretario de estado hizo referencia también al incremento del impuesto a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones), el cual aumentará de 10% a 20%. "Creemos que no hay razones para distinguir entre utilidades y ganancias de capital como ingresos del capital de las personas naturales y si estos fueran gravados de manera distinta probablemente generarían incentivos a la elusión".

"Si gana el Rechazo, ¿Corre peligro la reforma?", se le preguntó a Marcel, quien respondió: "La reforma no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del plebiscito".

Royalty minero

Otra parte de la gran reforma que busca llevar adelante el gobierno de Boric tiene relación con el royalty minero, el cual será tramitado a través de una indicación sustitutiva el proyecto que ya está avanzando en el Congreso Nacional y que hoy se encuentra en el Senado -habiendo sido aprobado por la Cámara en mayo del 2021.

"Es un proyecto razonable que incrementa la carga tributaria, manteniendo las rentabilidades que los inversionistas consideran al momento de tomas sus decisiones de inversión y preservando la competitividad del sector minero".

En su última presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro y la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, especificaron de qué se tratará el gravamen específico a la minería.

Hacienda propone un alza en el impuesto a la gran minería del cobre, definida como aquellos que producen más de 50.000 toneladas métricas de sobre fino al año. Asimismo, buscan una fórmula híbrida, es decir, un componente sobre las ventas, y otro sobre la renta minera. Finalmente, las autoridades mencionaron que esta recaudación -de aprobarse la reforma-, para 2026, será del 0,6% del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?