EMOLTV

Asociaciones de PP.OO. exigen a municipio de El Quisco consulta indígena por desarrollo de nuevo plan regulador

Las agrupaciones "Newén Tragún" y "Tralka Lafkén" aseguran que con el plan se verían afectadas en sus derechos y tradiciones. Desde Conadi dicen que en la zona no hay títulos de merced.

14 de Julio de 2022 | 18:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Asociaciones de pueblos originarios de la comuna de El Quisco solicitaron al alcalde, José Jofré (Ind.), que se realice una consulta indígena para evaluar el plan regulador que se encuentra en desarrollo en su etapa final. Esto, porque existe inquietud respecto a que se construyan proyectos habitacionales y se haga un uso invasivo del terreno.

Según consigna El Líder de San Antonio, dichas comunidades se acogieron a lo que establece la ordenanza municipal 25, que se votó el pasado 3 de marzo. En ella se señala que "la Ilustre Municipalidad de El Quisco reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la consulta previa, cuando éstos sean susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas administrativas municipales, tales como ordenanzas, decretos y resoluciones".

Además, se establece que la consulta será de responsabilidad de el municipio y "los acuerdos que se alcancen entre los intervinientes serán de obligatorio cumplimiento y vinculantes".

Entre las asociaciones interesadas están "Newén Tragún" y "Tralka Lafkén", integradas por comunidades mapuche, aunque también hay otras como "Cerro Flora Autóctona".

Fue el viernes 8 de julio cuando presentaron el oficio ante el municipio, donde exigen que "se inicie a la brevedad la consulta indígena, de acuerdo al procedimiento establecido por el artículo N°1 de la ordenanza respecto a la actualización del plan regulador".

El hecho quedó en un registro donde la Lonko de la comunidad Newén Tragún, Cristina Llanqueo, entrega a la alcaldesa (s) Diana Berríos el documento "para acelerar la consulta indígena". Por su parte, Berríos respondió "lo recibimos, el alcalde está comprometido con hacer esta consulta indígena, al igual que el consejo municipal", e incluso se les comunicó que dentro de la primera semana de agosto podrían existir novedades al respecto.

Las comunidades también piden que la consulta indígena se haga de manera separada con la consulta a la comunidad en general. Ante ello, Berríos explicó que "son procesos diferentes, con equipos diferentes, lo otro lo ve Secpla y esto lo ve la oficina de Asuntos Indígenas, pero la metodología, que también es diferente, se sube hacia la consulta ciudadana (...) eso es lo que se está proponiendo, que sea paralela a la consulta ciudadana".

La Lonko de la comunidad Newén Tragún, Cristina Llanqueo, entrega a la alcaldesa (s) Diana Berríos el documento "para acelerar la consulta indígena". Foto: Captura.

Solicitud de las asociaciones


Según afirman las comunidades, el plan regulador "afecta directamente el ejercicio de nuestros derechos colectivos, tradiciones, costumbres, prácticas culturales, espirituales y nuestra relación con la tierra". Agregan que la comuna de El Quisco también posee "numerosos lugares de significación cultural de suma importancia para nosotros, entre centros ceremoniales, lugares destinados a la medicina tradicional y sitios arqueológicos, como piedras tacitas y conchales".

Según señaló al citado medio Mabel Jara, de Cerro Flora Autóctona, "no es que estamos en contra de la construcción de viviendas, pero no en estos términos, no en territorios, en zonas protegidas. Nos oponemos a este plan regulador destructivo e invasivo, no solo en El Quisco, sino que en toda nuestra región".

Incluso, afirmó que si se aprobara el plan regulador, "sería parecido a Algarrobo, no lo hemos permitido y estamos muchos alineados, porque nos dimos cuenta de lo que hay que proteger".

Según confirmaron a Emol desde Conadi, en el oficio ordinario 374 emitido por ese organismo -con fecha 30 de agosto de 2021-, responden al municipio de El Quisco sobre las comunidades registradas en la zona, donde señalan que "hay dos asociaciones indígenas inscritas y una comunidad Aymara", es decir, que cumplen el reglamento para su conformación y reconocimiento. Asimismo, confirmaron que en la zona no hay títulos de merced asociados a comunidades mapuche, por lo que se trata de comunidades urbanas.

Según establece la Ley Indígena (19.253), en su título V sobre la participación, "se entiende por asociación indígena la agrupación voluntaria y funcional integrada por, a lo menos, veinticinco indígenas que se constituyen en función de algún interés y objetivo común de acuerdo a las disposiciones de este párrafo. Las asociaciones indígenas no podrán atribuirse la representación de las Comunidades Indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?