EMOLTV

MIM suspende polémica muestra de colectivo Kontrabando y denuncia amenazas

El museo afirmó que la decisión de no exhibir la obra busca "resguardar la integridad física y psicológica (...) del grupo humano".

15 de Julio de 2022 | 14:48 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El Museo Interactivo Mirador (MIM) informó este viernes que suspendió definitivamente la exhibición de la muestra artística del colectivo Kontrabando. Esto en medio de la polémica generada luego de que el pasado 12 de julio, parlamentarios de Renovación Nacional solicitaran a la Defensoría de la Niñez "frenar" su emisión, apelando a que su contenido "incita al odio".

A través de un comunicado, la dirección del museo anunció que la suspensión de la muestra artística fue una decisión "consensuada" entre ambas partes, asegurando que los motivos de la medida se relacionan a "hostigamientos por redes sociales y amenazas", las cuales ponían en riesgo la integridad física y psicológica de los participantes de la obra.

"Feria Kontrabando, en una decisión consensuada con el Museo Interactivo Mirador (MIM), han decidido suspender la participación del colectivo en el museo este fin de semana, debido a reiterados hostigamientos por redes sociales y amenazas de impedir el normal funcionamiento de la actividad", inicia el comunicado.

Cabe recordar que, a través de un oficio al que accedió Emol, los diputados Sara Concha, Francesca Muñoz y Andrés Longton pidieron a la Defensoría de la Niñez realizar acciones para impedir la exposición de la muestra artística. Esto, debido a que, según los parlamentarios, la muestra "contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia.

Producto de aquello, la Defensoría de la Niñez decidió solicitar los antecedentes sobre el contenido de la muestra artística, tanto a "la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la dirección del mismo MIM".

Amenazas


El museo aseguró que entre "los mensajes de hostigamiento que recibió la feria se encuentran llamados a quemar y funar la exposición", por lo que ante esta situación se decidió" resguardar la integridad física y psicológica de quienes componen ese grupo humano, así como de los visitantes, trabajadoras y trabajadores. A esto se suman sospechas de intentos de ataque cibernético al sitio web del MIM".

Ante aquella aseveración, desde el museo aseguraron que se "está realizando las gestiones para dejar constancia de esta situación ante los organismos correspondientes".

Finalmente, el espacio cultural manifestó que la Defensoría de la Niñez "recibió desde la dirección ejecutiva del museo todos los antecedentes de esta actividad y tal como señaló públicamente, no existía posibilidad alguna de que en esta actividad familiar se produjeran situaciones de incitación a la violencia y el odio, lo que desde un principio fue la intención del MIM, en base a la curatoría que realiza siempre de todas las exposiciones externas que se muestran en las instalaciones y que es parte del trabajo esencial de todo museo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?