EMOLTV

No hay infraestructura crítica: Cámara rechaza veto sustitutivo y se cae el proyecto

La oposición votó en contra ya que buscan evitar que el Ejecutivo no renueve el estado de excepción en la Macrozona Sur.

20 de Julio de 2022 | 15:18 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
Aton
Con 61 votos a favor -se necesitaban 93- 69 en contra y 17 abstenciones, se rechazó el veto presidencial sustitutivo que presentó el gobierno al proyecto de que busca entregar la atribución al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica.

Desde el PDG hasta el Partido Republicano votaron en contra o se abstuvieron, acusando al gobierno de buscar una opción "más acotada aún" de lo que es, hasta ahora, el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur.

Según trascendió, el objetivo de La Moneda era, con esta norma, evitar solicitar una nueva prórroga en la zona, cosa a la que los parlamentarios se oponen. De hecho, el Ejecutivo se desplegó en el Congreso con varios de sus ministros para conseguir los votos necesarios. Si bien logró alinear a su sector, hubo al menos dos parlamentarios del Frente Amplio que votaron en contra del veto (Maite Orsini y Lorena Fríes).

La ministra Siches había señalado ayer que se presentaría el veto sustitutivo luego de analizar el proyecto con los equipos jurídicos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. "Hemos encontrado algunos detalles que nos limitan en su implementación, entendiendo que es un proyecto que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas. Es de características más particulares que el Estado de excepción que estamos utilizando", sostuvo.

El veto sustitutivo del gobierno buscaba modificar el proyecto emanado del Congreso en cuatro materias: Especificar la cadena de mando para establecer un jefe de defensa nacional que esté al mando de las Fuerzas Armadas, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que las prórrogas, que son cada 60 días, podrán ser sucesivas.

Esta votación significa que no habrá proyecto de infraestructura crítica. Esto debido a que el articulado inicial ya no existe desde que el momento en que el veto sustitutivo fue aprobado en el Senado. Es decir, la Cámara estaba visando lo autorizado por la Cámara Alta.

Como comentó el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, rechazaron el veto debido a que "la infraestructura crítica lo que busca es custodiar ciertas cosas en concreto, pero el estado de excepción es la única herramienta que tiene el gobierno para cuidar a las personas".

Asimismo, el diputado por La Araucanía, Henry Leal (UDI), aseguró que la Cámara "no es un buzón" y le pidió directamente al ministro Sepgres, Giorgio Jackson, más respeto con la Corporación, haciendo referencia a la premura con la que el gobierno quiso tramitar este veto -de ayer a hoy- para poder contar lo más rápido posible con ambas alternativas -estado de excepción e infraestructura crítica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?