EMOLTV

No será heredable: Parlamentarios se enfrentan por destino de cotización extra en reforma de pensiones

En agosto el gobierno ingresará la reforma al sistema previsional en donde sumará una cotización con carga al empleador del 6%.

28 de Julio de 2022 | 18:01 | Redactado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gastón Saavedra (PS).

Aton.
La reforma de pensiones que presentará el Gobierno en agosto contempla, como se esperaba, una cotización adicional del 6%, la que irá íntegramente a ahorro colectivo y no será heredable, según confirmó y defendió ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Ante esto, desde el mundo parlamentario han reaccionado -con dispares opiniones- y ya vislumbran esta noticia como uno de los principales nudos que tendrá la reforma previosional una vez inicie su tramitación en el Congreso.

De parte de la oposición, la postura es crítica.

"Nosotros vamos a promover que un porcentaje importante de este 6% vaya a capitalización individual y un porcentaje menor vaya a este fondo solidario que nos parece razonable. Vamos a promover que los trabajadores (…) puedan heredar sus recursos, los puedan manejar y sean de su propiedad”, dijo el diputado RN, Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Hacienda.

Asimismo, llamó al Gobierno "a darse un baño de realidad y entender que los trabajadores quieren propiedad de sus fondos de pensiones. Es inaceptable que anuncien de que la nueva cotización previsional con cargo del empleador no va a ser heredable".

Su compañera, la subjefa de la bancada y miembro de la Comisión de Economía, Sofía Cid, tildó de impresentable el anuncio. "Nosotros ya tuvimos una discusión en la Cámara de Diputados, ese no fue el acuerdo. Además, este Gobierno no está escuchando a la gente. La gente quiere que ese 6% sea de capitalización individual, que sea de ellos y por supuesto que sea heredable".

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, también fue enfático en distinguir dos cosas: "Si en materia previsional se van aumentar las cotizaciones de los actuales trabajadores es de justicia que esos recursos vayan a mejorar la capitalización individual y con eso asegurar que las cotizaciones futuras sean dignas, heredables", dijo, por una parte.

Pero aseguró que "cuestión distinta es que se pretenda que ese aporte vaya a algo diferente, como hacerse cargo de corregir las desigualdades en materia de pensiones (actuales). Es muy distinto si va a esa cuenta individual o si en la práctica se genera un impuesto al trabajo. El estado es quien debe aportar ese recurso de rentas generales para hacerse cargo de este problema de desigualdad que afecta especialmente a las mujeres".

Totalmente contrario a su opinión se mostró el diputado socialista Juan Santana, quien integra la Comisión de Trabajo, quien valora el componente de solidaridad y de colaboración que se le agrega al sistema de pensiones con esta reforma, asegurando que es algo que está "ausente dentro del actual".

"A mí me parece que es importante aclararle a la población que cuando hablamos de la no heredabilidad estamos hablando de un componente adicional cuyo objetivo es precisamente mejorar las actuales pensiones", agregó.

El oficialismo se ha mostrado a favor de la decisión del Gobierno, y de hecho, algunos aumentarían la cotización adicional de cargo del empleador, como es el caso del senador socialista, miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra.

"Yo estimo que debe llegar a 8% en términos graduales, por cierto, para asegurar mejores pensiones para chilenos y chilenas", y agregó que, de todos modos, este será "un fondo de carácter colectivo que tiene que ser administrado, a mi entender, por un organismo público de carácter autónomo (…) Es un fondo de carácter colectivo por lo tanto no es heredable ni de propiedad privada", indicó.

Desde la Cámara, Andrés Giordano (RD), apuntó contra la oposición por sus críticas.

"La derecha del Rechazo, que siempre ha defendido a las AFP, crea una falsa ilusión de propiedad, porque hoy las pensiones ni siquiera alcanzan en vida. La heredabilidad de los ahorros previsionales es una anomalía exclusiva del fracasado sistema chileno de AFPs", comentó.

Y mencionó que "el Gobierno ha sido claro. El 6% se usará para mejorar las pensiones de los actuales y futuras, para disminuir las brechas entre hombres y mujeres, y construir un sistema de seguridad social basado en lo ahorrado y en lo aportado por el empleador y el Estado".

Asimismo, la senadora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, indicó que lo importante es cómo mejorar las pensiones y "cómo trabajemos en conjunto a través de esta reforma previsional en que aumenten las pensiones para que las personas hoy día puedan tener una mejor jubilación. Por eso estamos de acuerdo en que esté este 10% de cotización individual, pero también este 6% que sea de carácter solidario".

Mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC, Alberto Undurraga, comentó: "Cuánto (de ese porcentaje va a) solidaridad es algo que tenemos que mirar las cifras y por eso es que vamos a esperar cual es la propuesta que hace el gobierno".

Además, expuso que "este 6% no es un aporte de las personas, es de las empresas (…) Yo creo que buena parte de los recursos que aportan las empresas deben ir a solidaridad".