EMOLTV

Expertos debaten anuncio de quinta vacuna cuando aún hay 3,5 millones de rezagados

Este año Chile contará con el tercer refuerzo, según anunció la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

17 de Agosto de 2022 | 18:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
La mañana de este miércoles, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que este año Chile contará con una quinta dosis de refuerzo contra el covid-19, la que se espera que sea bivalente, es decir, que mezcla la cepa original de SARS-CoV-2 con la de Ómicron.

Al ser consultada en Tele13 Radio por el plazo en que se piensa se tendrá la dosis de refuerzo en el país, la ministra planteó que "estamos pensando en que sea lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendario. Va a ser este año de todas maneras", sostuvo Yarza.

Asimismo, detalló que "lo que vamos a priorizar son los inmunosuprimidos, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud", y recalcó que "yo creo que vamos a ser los pioneros en América Latina".

Pese a la confirmación, se han mantenido las críticas respecto a la forma en que se ha desarrollado la campaña de vacunación con la cuarta dosis. La primera semana de agosto, días después de la interpelación a la ministra Yarza en el Congreso, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo a Emol que "es evidente que la campaña de la cuarta dosis ya fracasó".

Los cuestionamientos apuntan a la alta cifra de rezagados que todavía existen con el segundo refuerzo (cuarta dosis). Según datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), los rezagados de dicha dosis llegan a 1.900.166 personas, y otros 1.612.942 aún no se inoculan con la tercera dosis. En total, hay 3.538.523 personas con alguna dosis pendiente en el país.

En conversación con este medio, el ex subsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, planteó que "la autoridad sanitaria debe poner el foco en lograr vacunar, ojalá, sobre el 90% de los grupos de riesgo con la cuarta dosis. Hay más de 1,5 millones de personas que aún no se vacunan, ese es el foco que se debe tener antes de siquiera pensar en una quinta dosis".

Si bien el Minsal ha puesto énfasis esta última semana en la baja ocupación UCI que hoy se registra -en comparación a los peaks de los inviernos anteriores-, Castillo recalca que "una cosa son las UCI y otra cosa es el costo social que tienen miles de personas con licencia producto de PCR positiva. Si bien no hay impacto en las camas, sí hay impacto en las consultas respiratorias y en las licencias médicas".

"Por favor, cumplamos progresivamente lo que haya que hacer en los grupos que hay que vacunar, que son los grupos objetivos que la autoridad sanitaria ha definido", exhortó.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comparte la idea de que "el plan de vacunación está sumido en un fracaso, y tenemos una autoridad sanitaria bastante ausente y desentendida, que no se ha pronunciado en torno a lo que va a hacer para lograr controlar la pandemia. Han sido muchas las apuestas de que esto pasará en forma natural; es una postura aceptable, pero podemos estar 10 años con esto".

En ese sentido, cree que "necesitamos una reinstalación del riesgo y un nuevo diseño", debido al cansancio que existe en la población respecto a la pandemia. "Incluso, hablar de una quinta dosis a mí me parecería contraproducente, yo hablaría de una nueva campaña de vacunación, porque parece que no estás insistiendo, sino que reinaugurando".

El epidemiólogo de la UV, Rodrigo Cruz, plantea que de todas formas las vacunas entre si "no son excluyentes", en el sentido que la mayor parte de los estudios muestra que "después de los seis meses en general, en la mayoría de la población comienzan a caer los anticuerpos y uno debería comenzar a considerar vacunarlos, especialmente a adultos mayores, personal de salud e inmunosuprimidos".

No obstante, recalca que de todos modos hay que insistir en "terminar de vacunar a la población que no lo ha hecho; tenemos que estar sobre el 80 u 85% para hablar de la quinta dosis como se plantea".

Minsal: "Estamos llegando al 80% con su segunda dosis de refuerzo"


Esta tarde, y tras sostener una reunión con alcaldes de la RM para facultar el uso de fiscalizadores sanitarios para Fiestas Patrias, las autoridades sanitarias fueron consultadas por las críticas que se han hecho por el anuncio de la quinta dosis y el estado de la campaña de la cuarta vacuna.

"En este escenario donde somos pioneros, estamos llegando a un 80% de la población, de más de 18 años, con su segunda dosis de refuerzo al día".

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Redes Asistenciales
"Hay que ser muy responsables respecto a la situación que tiene el país. Se han reducido en más de un 90% los casos graves que terminan en una UCI debido a la pandemia, si uno compara este invierno con el invierno anterior. En el anterior, en junio, tuvimos más de 4.800 personas que ingresaron a una UCI debido al covid-19, un año que ya teníamos vacunas", recordó el subsecretario de Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado.

Y agregó: "Qué distinto es el momento en que nos encontramos hoy. No se ha acabado la pandemia, pero estamos en un momento en que podemos vivir en una situación mucho más cercana a las libertades que nos gustaría tener. En junio de este año, hemos tenido 400 personas que han ingresado a una UCI, esa es la magnitud del impacto que ha generado la vacunación, una vacunación en la que somos líderes mundiales".

Asimismo, recalcó que "en este escenario donde somos pioneros, estamos llegando a un 80% de la población, de más de 18 años, con su segunda dosis de refuerzo al día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?