EMOLTV

Delegado de Arauco plantea que ataque incendiario en Contulmo "fue un atentado a las personas": Habían sido amenazados

La autoridad detalló que los sujetos dispararon directamente hacia la casa, para luego incendiar el molino y el museo, que quedaron reducidos a cenizas.

30 de Agosto de 2022 | 09:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Humberto Toro, delegado presidencial de la Provincia de Arauco.

El Mercurio/Archivo
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, entregó este martes nuevos detalles del ataque incendiario registrado ayer en la tarde en Contulmo, región del Biobío, donde desconocidos quemaron el histórico molino Grollmus, dejando además tres personas heridas y una vivienda destruida.

Todo ello, en medio de los llamados de las autoridades tanto del Biobío como de La Araucanía a potenciar la seguridad de la zona tras la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien desde el jueves se encuentra en prisión preventiva.

En conversación con Radio Universo, Toro, quien estuvo en el lugar del ataque, se habían intentado cortar los caminos con árboles lo que impidió que Carabineros se acercara con mayor velocidad hacia el molino y el museo contiguo que fueron siniestrados.

Asimismo, la autoridad narró que pudo conversar con Cristián Grollmus, uno de los sobrinos del dueño del lugar, quien le comentó que habrían llegado "cerca de quince a veinte personas, dispararon primero hacia la casa, no se produce el incendio al comienzo, sino que hay disparos frontalmente hacia la casa, con moradores adentro (...) ellos tenían dos armas inscritas por lo tanto procedieron a responder para impedir que los sujetos ingresaran a la casa".

"Lo que sacamos como hipótesis es que este fue un atentado prácticamente hacia las personas, porque dispararon hacia la casa, y luego de eso se producen los heridos, que son tres personas. Carlos Grollmus que está con fractura expuesta en la pierna izquierda y fue trasladado a Concepción; Cristian tiene trauma ocular y fue trasladado al hospital Naval: y don Helmuth Grollmus, el patriarca, que tiene lesiones leves, está bien, y retornó a la casa", comentó.

Una cuarta persona, Fabiola, al momento del ataque se encontraba en los alrededores de la casa junto a su hija, "estaba aprendiendo a manejar en ese sector y se encontró con estos enmascarados que le quitaron el vehículo y luego de eso lo usaron como escudo mientras disparaban hacia la casa".

Posteriormente, como repelieron los disparos, "(los sujetos) procedieron a incendiar tanto el museo como el molino, y luego de eso Carabinero logra ingresar y huyeron en moto, lo que nos llamó bastante la atención; es una forma distinta, generalmente andan en camioneta, pero huyeron en moto y eso fue bastante más ágil para ellos escabullirse en medio del bosque".

Consultado por amenazas previas a la familia, el delegado sostuvo que "habían tenido una amenaza respecto al lugar; ellos lo manifestaron pero no se preocuparon tanto, porque son familias reconocidas en el sector, el molino y el museo son patrimonios. Eran amenazas que habían tenido en otras oportunidades pero no consideraban que pudiera ocurrir un evento en un lugar que todo el mundo lo valora como parte del patrimonio y la cultura", afirmó.

Respecto al molino, Toro detalló que quedó "cien por ciento quemado, hoy son cenizas en el lugar. La historia de Contulmo, la historia porque fue la primera función eléctrica que tuvo Contulmo, el primer lugar donde todos los campesinos iban con sus granos para hacer la harina, eso quedó hoy día en cenizas".

Medidas de seguridad para la zona


Consultado por refuerzos en materia de seguridad de cara al Plebiscito, el delegado sostuvo que ese trabajo ya se está realizando y se han sostenido las coordinaciones y refuerzo pertinente.

"Estamos trabajando para que el conjunto de la ciudadanía nos levantemos frente a este tema, no es solamente policial, es un tema que tenemos que enfrentarlo toda la sociedad; es un problema integral, colectivo, del Estado chileno para enfrentar la violencia que viene hace bastantes años que se ha recrudecido", recalcó.

Y ese recrudecimiento, sostuvo, va relacionado con "el robo de la madera, que ha generado estos grupos violentos, que además a través del robo tienen los armamentos, y en ese robo están vinculados, a mi juicio, grandes personajes, y esos son los que tenemos que perseguir".

Según dijo, dichos "personajes" los tiene que definir el Ministerio Público, pero "lo que es claro es que se han enriquecido muchas personas en función del robo de la madera, y espero que el Ministerio Público en la medida va teniendo las herramientas, que Impuestos Internos se va involucrando más, en la medida que vamos cruzando información, todo eso, como tema de Estado, podemos apuntar dónde está el núcleo central que está generando esta violencia de la provincia de Arauco".

"Estos grupos usan al territorio para esconderse y, al mismo tiempo blanquean sus ilícitos sobre la causa mapuche. Por eso no es un solo tema, no es solo sumar más Carabineros o estado de excepción", subrayó.