EMOLTV

Uriarte expone lo que espera del nuevo proceso constitucional: Hoja en blanco, paritaria, PP.OO. e independientes

La nueva ministra de la Segpres participó de una transmisión en vivo junto a su par Camila Vallejo, donde resaltó la importancia de la reforma tributaria para concretar las transformaciones que el Gobierno pretende.

08 de Septiembre de 2022 | 20:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ana Lya Uriarte fue entrevistada por la ministra Vallejo.

Captura de pantalla
"Soy una mujer de 60 años ya, es cierto, a donde quiera que me siento en esta Moneda quedo como la inspectora general del colegio. Pero no importa, ya me acostumbré".

Con esa frase, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, participó de su primera transmisión en vivo como secretaria de estado, en una vocería donde fue entrevistada por la titular de la Segegob, Camila Vallejo.


En la instancia, Uriarte destacó el buen recibimiento que tuvo al interior del Congreso, tanto de parlamentarios del oficialismo como de oposición, y abordó el rol que deberá desempeñar en el nuevo proceso constituyente.

En ese sentido, la ministra reveló los lineamientos que, a juicio del Gobierno, debería tener la próxima Convención Constitucional.

"Nosotros como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso. Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución", manifestó la secretaria de Estado.

Junto con esto, afirmó que "hay otros punto que creo que está instalado, que es el tema de la paridad".

"También es importante recalcarlo, que tiene que haber un espacio de escaños reservados para los Pueblos Originarios, cuya proporción va a ser parte del debate que deben llevar adelante en esta instancia de encuentro político, pero tiene que haber una presencia de Pueblos Originarios. Y también por cierto mirar la fórmula como se incorpora la voz de tantos independientes que existen en nuestro país", complementó.

A juicio de Uriarte, "es una opinión que venimos sosteniendo desde el principio de los tiempos. Así que nosotros no estamos negociando, nosotros como Gobierno estaremos acompañando".

Por otro lado, Uriarte resaltó la importancia de la reforma tributaria del Ejecutivo para concretar las transformaciones sociales comprometidas en campaña.

"La inspiración del programa de Gobierno es de transformaciones para mejorar la vida de la personas, en aspectos súper concretos como es la salud, la educación, como es el aspecto de seguridad social, previsional. Y para poder cumplir todas estas expectativas que nosotros esperamos materializar, necesitamos algo fundamental, que es proveer al Estado recursos permanentes para poder financiar estas demandas que son también permanentes", puntualizó Uriarte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?