EMOLTV

Tras reunión, partidos de Gobierno presentarán acuerdo sobre bordes y mínimos para nuevo proceso constituyente el miércoles

Luego de la instancia, el diputado independiente, Tomás Lagomarsino, acusó de veto a "propuestas de principios orientadores que son de perogrullo para la ciudadanía".

26 de Septiembre de 2022 | 22:13 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Tras la reunión llevada a cabo este lunes en el Congreso Nacional entre los partidos de Gobierno, éstos anunciaron que el día miércoles presentarán su propuesta para un nuevo proceso constitucional tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida.

En una instancia, donde estuvo presentada la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, las coaliciones oficialistas discutieron sobre los mecanismos, objetivos y plazos que tendría el organismo que se encargaría de redactar la nueva Constitución, y el cual será anunciado esta semana para así iniciar su debate con la oposición el jueves, según esperan algunos legisladores.

A la salida, el presidente de la Cámara Baja y anfitrión de la reunión, Raúl Soto (PPD), calificó de "bastante positivo" el encuentro: "Espero, depende de los presidentes y jefes de bancada, que se tenga una propuesta común que se ponga arriba de la mesa el jueves y, a partir de allí, tener contrarrespuestas que puedan empezar a generar consensos que permitan ir acercando las posiciones".

"No queremos apurarnos, para que ese apuro no signifique un error, pero tampoco queremos dilatar la certidumbre para entregar al país. ", subrayó Soto, quien agregó que "la idea es que para el jueves o eventualmente el viernes, se pueda establecer el mayor acercamiento posible respecto de los principales lineamientos que han sido establecidos en los últimos días respecto de este nuevo itinerario constitucional".

Asimismo, Soto explicó la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte, quien estuvo en el encuentro oficialista pese a las voces que solicitaban que La Moneda se mantuviera al margen de las negociaciones entre partidos: "El Gobierno tiene un rol de acompañamiento de este proceso dada su labor de colegislador".

En ese sentido, Uriarte aclaró que fue invitada a la instancia y señaló que mantuvo un rol de oyente, no opinando sobre el debate: "Estuvimos escuchando, conociendo cuáles son las alternativas que se están planteando, el fondo de las discusiones, así que nos interesa estar plenamente informado sobre lo que está ocurriendo".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, aseguró que el oficialismo no está buscando responder los bordes planteados por Chile Vamos, sino de "entregar nuestra propuesta": "Ellos hicieron la suya y nosotros vamos a hacer una propuesta".

"Nosotros hemos tenido una posición bastante flexible. Lo que no quiere decir que no tengamos nuestros puntos de vista. Lo tenemos y lo vamos a defender. Hay cosas que se deben discutir antes de llegar a constituir el órgano que también para nosotros es una discusión importantísima", dijo Tellier, quien precisó que el acuerdo que plantearán será "unitario".

Tras la reunión, el diputado independiente, Tomás Lagomarsino, acusó la presencia de veto en la reunión: "Lamento que se hayan vetado propuestas de principios orientadores que son de perogrullo para la ciudadanía. No le tenemos que hablar a la oposición, sino a la ciudadanía para darle garantías de que los errores que se cometieron no se vuelvan a repetir", dijo en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el parlamentario Tomás Hirsch señaló: "La palabra veto no existió dentro de esta reunión. Cada uno fue expresando libremente los puntos que le parecían importantes incorporar y discutimos muchas cosas, en cuántos miembros debiera tener la convención, cómo irá a trabajar, cuáles son los plazos, etcétera. Son distintos temas que estarán incorporados en un documento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?