EMOLTV

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo, la lección del Plebiscito no se ha asumido"

El senador recalcó que ese ánimo no lo ve en La Moneda, sino que al interior de Apruebo Dignidad.

27 de Septiembre de 2022 | 09:23 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Esta mañana el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió en radio Pauta a las contingencias políticas y económicas que está atravesando el país los últimos días.

En relación a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien responsabilizó a los gobiernos de los últimos 30 años del Estallido Social de octubre del 2019 por incentivar políticas públicas que profundizaban la desigualdad, Inzulza aclaró que "fueron grandes años de la economía y política chilena".

En esa línea, ejemplificó que "hoy estamos votando el enésimo Estado de Emergencia, y nosotros nunca tuvimos un Estado de Emergencia en por razones de seguridad pública, no hubo ninguno".

Asimismo, declaró que "el ánimo refundacional no ha desaparecido por completo, la lección del plebiscito no se ha asumido con la fuerza que debería sentirse”.

Si bien, indicó que el ánimo refundacional no lo ve dentro de La Moneda, ya que no conoce a toda la gente que está trabajando ahí, si lo ve al interior de Apruebo Dignidad, "yo creo que algunos creen que esto (los resultados del plebiscito) fue un desastre pasajero y que lo van a remontar de alguna manera, pero tienen que leer bien la magnitud del asunto”.

También, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric quien indicó que "no se puede ir más rápido que el pueblo con las reformas". Al respecto, Insulza afirmó que efectivamente "la velocidad en que él había propuesto las reformas en su programa, se tendrá que atener al ritmo de la nueva realidad y del Congreso. Sin embargo, yo no creo que el problema de la convención fuera la audacia o la velocidad de las cosas que se proponían, si no que las cosas que se proponían en sí, no le gustaban a la gente".

Nuevo proceso constituyente


En cuanto a los próximos pasos que se deben tomar avanzar en una nueva constitución el senador afirmó que algunos de los borders que el considera son "la separación de poderes del Estado y su respectivo equilibrio, así como el reconocimiento de los pueblos originarios, pero en una nación que es unitaria". Aclaró que "los borders son principios, no decisiones legislativas preadoptadas, por lo que lo tendrá que ver la convención".

Respecto a la elección de los convecionales, afirmó que "no podemos volver a un sistema donde un montón de personas, que son de distintos colores y que casi no se conocen, forman una lista y suman todos sus votos. Eso no puede ser, los partidos deberán designar sus listas y los independientes regirse por las normas constitucionales respecto a independientes".

En segundo lugar, "yo creo que tienen que haber expertos, no con voto, pero que sean importantes en la convención para orientar el proceso", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?