EMOLTV

Tohá pide respetar acuerdo en la Cámara de Diputados y llama a superar "impasse" que impidió elección de Cariola

La ministra del Interior sostuvo que el hecho de que la diputada comunista no contara con el apoyo para asumir la presidencia de la corporación fue un incidente "muy complejo y muy triste".

04 de Noviembre de 2022 | 09:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado abordó el tema tras un encuentro con delegados presidenciales en La Moneda.

Felipe Vargas, Emol.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró este viernes el llamado que ha realizado el Gobierno para que se respete el acuerdo administrativo para designar al titular de la Cámara de Diputados y las presidencias de sus comisiones, subrayando la necesidad de que se supere el “impasse” que impidió que Karol Cariola (PC) asumiera el cargo.

Tras liderar una reunión con los delegados regionales presidenciales en el Palacio de La Moneda, la jefa de gabinete comentó al respecto que "el Gobierno ha acompañado este proceso, ciertamente este es un poder del Estado que tiene a sus protagonistas en los diputados y las diputadas, y sus bancadas".

"Pero a nosotros como Gobierno nos importa mucho que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo se consolide y que logre superarse este impasse, que fue muy complejo y muy triste, y que significó que parte de ese compromiso no se cumpliera, que era la presidencia de la diputada (Karol) Cariola en el próximo periodo", añadió.

En esa línea, subrayó la importancia de que "se supere ese impasse, manteniendo y renovando ese compromiso, y dándole gobernabilidad a la Cámara de Diputados, que es algo muy importante no solo para el Gobierno, sino que para el país".

La secretaria de Estado se refirió además a las expectativas que tiene el Ejecutivo sobre el cónclave que tendrá el oficialismo este domingo, advirtiendo que ese encuentro "es del Presidente Boric para el año 2022 y no tiene que ver con hitos que hubo en gobiernos anteriores para problemas que había en esa época".

"Hoy estamos enfrentado los desafíos de hoy, entonces, aquí el tema no se trata ni se relaciona con realismo sin renuncia. Se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos hacia el Presidente Boric, que se traduce en tener dos coaliciones", indicó.

En esa línea, destacó que "a falta de una, tenemos dos y eso en lugar de ser un problema tiene que encontrar una forma de trabajar y de funcionar que permita al Gobierno sentir ese apoyo. Que se transforme la sumatoria de estas dos coaliciones en una alianza que funcione para respaldar la labor del Gobierno".

"Lo que queremos es avanzar en esa dirección y creemos que es un momento muy positivo para hacerlo, porque el despliegue de la reforma previsional ha hecho visible el corazón de la agenda de este Gobierno, que no solo apunta a sacar adelante la mirada que nosotros tenemos de los cambios, sino también recoger la experiencia que otros han hecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?