EMOLTV

Qué se sabe de la salud y de lo que le ocurrió a la diputada Camila Flores y que la tuvo internada en Urgencias

El 4 de noviembre la parlamentaria de RN tuvo a su primera guagua y el lunes ya se supo de su complicado estado médico. En su partido hablan de una supuesta "negligencia" del recinto donde fue operada.

09 de Noviembre de 2022 | 10:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
"Queridos amigos, queremos compartir con ustedes la experiencia más hermosa que Dios nos puede regalar, ha llegado a ser parte de nuestras vidas y llenar nuestros corazones, nuestra más grande bendición, nuestra esperada hijita, Camila Victoria Marín Flores. Gracias por los buenos deseos y el cariño hacia nuestra familia".

Ese fue el mensaje publicado el pasado 4 de noviembre por la diputada Camila Flores en su cuenta de Instagram. Con el texto acompañó una imagen donde aparece ella con su esposo Percy Marín y su guagua recién nacida.

Pero solo tres días después el escenario y alegría de los Marín Flores cambió. El pasado lunes, en medio de la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, la parlamentaria María Luisa Cordero fue la primera en contar lo que estaba sucediendo.

"Quería pedirle a los que somos creyentes y los que no, que hagamos una oración esta noche por nuestra compañera de hemiciclo que está grave en un hospital de Viña del Mar. Fue una mala praxis, una violencia obstétrica. Le perforaron una zona del intestino durante la cesárea", señaló la psiquiátra.

Luego de esto, desde RN señalaban que no tenían mucha información, que tanto la familia como la clínica estaban muy herméticos y no daban indicios del estado de salud de la diputada.

Hasta que esa misma noche la Clínica Ciudad del Mar emitió el, hasta ahora, único parte médico oficial. "Se informa que la paciente fue sometida a una cesárea no programada en la madrugada del día 3 de noviembre, presentando posteriormente una complicación intestinal. Por este motivo se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios y está siendo evaluada por un equipo multidisciplinario de especialistas".

Tras esto, figuras de su partido han dado algunas versiones. El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, sostuvo que la parlamentaria "tuvo una dificultad posterior al parto dada fundamentalmente por dos perforaciones intestinales, presumiblemente, cuestión que va a tener que ser investigada para establecer eventuales responsabilidades".

Agregó que Flores "ha salido del riesgo vital, tuvo una segunda intervención luego del parto por un cuadro séptico que logró ser controlado y le mandamos a Camila y a su familia toda la fuerza".

La también diputada RN, Sofía Cid, añadió que "Camila tuvo su cesárea como toda mamá, vuelve a su casa y empieza a sentir un poco de dolor. Lo que hablé por WhatsApp con Camila fue que se sentía mal, pero decían que eran dolores normales. Eso tiene que haber sido como el jueves y el domingo vuelve a la clínica porque tenía mucho dolor y se encuentran con que había una perforación en el intestino. Para mí es una negligencia pero hoy nos importa que Camila se recupere".

Y ayer, el consejero Percy Marín, esposo de Flores, reveló que "en tres días pasamos junto a mi esposa Camila, del momento más importante y feliz de nuestras vidas, con la llegada de nuestra pequeña Camila Victoria, al más oscuro, amargo, doloroso e incierto episodio, producto del grave deterioro de su salud post cesárea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?