EMOLTV

Aprobación de Boric sube ocho puntos y 53% cree que toda cotización adicional debe ir a cuenta individual

Encuesta Cadem situó en 33% el respaldo al Presidente, que sube por primera vez tras seis semanas.

13 de Noviembre de 2022 | 20:27 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue publicada este domingo, la que muestra un aumento en la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo al estudio, el respaldo hacia el Mandatario subió ocho puntos porcentuales y llegó al 33%, su mejor cifra desde el pasado 7 de octubre.

Se trata del primer incremento en la aprobación del jefe de Estado desde el 23 de septiembre y tras seis semanas de resultados negativos.

Junto con esto, el sondeo revela que la desaprobación del Presidente también cayó con fuerza y llegó al 58%, once puntos menos que en la encuesta anterior.

Reforma de pensiones


El estudio también consultó sobre la reforma de pensiones, cuyo contenido fue anunciado la semana pasada por el Presidente Boric.

Según el estudio, un 41% está de acuerdo con la reforma, mientras que 43% se mostró en desacuerdo. Mientras que un 14% no sabe o no responde.


Además, 33% dice haberse informado "algo" sobre la reforma; un 38% "poco o nada" y 28% "mucho o bastante".

Respecto al destino de la cotización adicional que propone el proyecto, un 53% cree que la totalidad debería ir a la cuenta personal del trabajador, un 35% estima que una parte debería ir a la cuenta personal y otra a un fondo común solidario, y un 10% apoya que todo vaya a un fondo común solidario.

En ese sentido, un 62% estima que el fondo común solidario debería financiarse con más aportes estatales que vengan de los impuestos generales, mientras que 21% a través del 6% extra que pagará el empleador, y un 13% con las cotizaciones actuales de las personas más jóvenes o de mayores recursos.

Asimismo, un 89% apoya que la cotización extra sea heredable para la pareja o hijos igual que su fondo de AFP, versus un 10% que cree que no debería heredarse y pasar directamente a un fondo estatal.

En cuanto a la administración de las cotizaciones, 78% considera que las personas deberían elegir si quieren una institución estatal o una AFP; 15% cree que los fondos sólo deberían ser administrados por una institución estatal como el IPS; y 4% que sean sólo las AFP las que hagan este trabajo.

Revisa la encuesta completa


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores