EMOLTV

Medios de comunicación y fake news: Las definiciones de la ministra Vallejo y su viaje a Europa para conocer experiencias

Antes de partir, la vocera de Gobierno se refirió a un convenio con tres universidades estatales que trabajarán en un diagnóstico sobre la situación de los medios y futuras propuestas. Declaraciones que abrieron debate sobre la creación de un nuevo sistema de medios públicos.

17 de Noviembre de 2022 | 08:08 | Por M. Romero y Tomás Molina, Emol

El martes la titular de la Segegob, Camila Vallejo, se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Prensa Segegob.
SANTIAGO.- Un viaje de cuatro días a Europa, centrado en compartir experiencias con otros países sobre el combate a la desinformación y el fortalecimiento de la democracia, inició el martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con importantes reuniones en Francia y que este jueves continuarán en Luxemburgo.

Durante esta jornada y la del viernes, la titular de la Segegob expondrá en el Foro Global de Líderes de la OCDE y en la Cumbre de ministras y ministros, respectivamente, donde abordará ambas temáticas, así como los esfuerzos multilaterales para enfrentarlas.

Pero antes de dejar Chile, Vallejo concedió el domingo una entrevista a El Mercurio donde fue consultada por la idea de crear un nuevo sistema de medios públicos, ante lo cual indicó que si bien "hay un desafío programático pendiente" en esta materia, dio cuenta de un trabajo aún más amplio sobre el tema.

"Lo que estamos abordando hoy, en el convenio que tenemos con la U. de Chile, la U. de la Serena y la U. de la Frontera, es que esas tres universidades lideren una mesa de trabajo para conversar sobre distintos temas relacionados con los medios: cómo apoyar a medios no tradicionales, qué pasa con las redes sociales o cómo se amplían las oportunidades para tener más voces. Ya se cerraron las audiencias y van a empezar a trabajar en la elaboración del diagnóstico, para hacer propuestas en torno a las opiniones que han surgido", explicó al medio.

Consultada por si aquello implicará la creación de nuevos medios, la ministra precisó que "depende de lo que determine la mesa. Habrá propuestas, transparentes y públicas, a propósito de lo que han recogido. Tienen el mandato de entregar una propuesta", añadiendo que en este trabajo liderado por tres universidades públicas, "no hay una exclusión", pues se escucharán a distintos actores, incluso privados.

En relación a los reparos de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) ante la instancia, la portavoz de La Moneda expresó que "las democracias tienen el deber de ver cómo se fortalecen en diálogos amplios. Decir que a un gobierno democrático no le corresponde abrir una discusión, me parece poco democrático. ¿Debiera ser una conversación solo privada? (...) Es una invitación que asume el Gobierno, responsablemente, pensando en una política de Estado, pero donde todos tienen que contribuir, opinar y participar, sobre todo porque los medios aquí son principalmente privados".

Debate por dichos de la ministra

Las declaraciones de Vallejo generaron debate, así han sido varias las cartas al director que se han enviado a El Mercurio a raíz de la entrevista. Al respecto, Gonzalo Cordero planteó el lunes que "llama la atención, aunque no sorprende, que atribuya al Estado la responsabilidad de asegurar el pluralismo, pero no en el sentido de garantizar el imperio de la ley y, por ende, de los derechos de las personas, entre los cuales está la libertad de expresión, sino de asumir el papel de tutor encargado de garantizar la expresión de determinadas opiniones".

El mismo día, el profesor de Derecho Constitucional, Víctor Avilés, dijo que "la libertad de prensa no permite controles previos, pues eso es censura o dirigismo sin más. Si se estima que hay poca diversidad, la solución es facilitar la creación de medios, pero no regular la participación en los mismos, crear uno de corte oficial o menos cuestionar contenidos bajo el anglicismo de poner freno a fake news del que abusó la propia ministra en la campaña que de manera reciente lideró ilegítimamente".

Y agregó que es una "curiosa contradicción la de sostener que para asegurar libertad y pluralismo se hace necesario regular desde el Estado y dirigir medios de comunicación oficiales, todo ello en el contexto de la apertura a contenidos que asegura Internet".

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, opinó ayer en su carta al director que "el debate debe involucrar a todos los sectores. Lo digo porque en su momento fui invitado, participé con interés y, espero, pude hacer algún aporte. Fue, sin embargo, un error haber diseñado un programa de conversaciones con solo tres universidades. Las tres tienen un nivel más que suficiente para enfrentar los temas en cuestión, pero no agotan las visiones posibles".

A su juicio, "lo que faltó, y eso es característico de muchas decisiones del actual gobierno, fue invitar, sin reservas, a todas las instituciones de educación superior, incluida la Pontificia Universidad Católica de Chile, a otros think tanks y a las asociaciones representativas de los medios y de los periodistas. Dadas las condiciones de la convocatoria, es comprensible la no participación de la ANP (Asociación Nacional de la Prensa). Y son comprensibles las dudas que ya están surgiendo respecto de los resultados".

Actividades en Francia

Precisamente temas como la libertad de expresión y de prensa y el combate a las fake news, fueron parte de la agenda de la ministra en su paso por Francia, donde el martes fue recibida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien habló de los desafíos para fortalecer las democracias.

Ayer, en tanto, la titular de la Segegob llegó hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reunirse con el subdirector general de las Comunicaciones e Informaciones de Unesco, Tawfik Jelassi, donde conversaron de estos tópicos. Ocasión en que también abordaron el proyecto de ley que regula la protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, iniciativa que se basa en la propuesta de Ley Marco desarrollada por la Unesco, en concordancia con los tratados internacionales.

"En un mundo donde lamentablemente se ha globalizado la desinformación, ¿cómo la enfrentamos? La Unesco ha trabajado en muchas herramientas a nivel multilateral para no solamente levantar diagnósticos, sino que avanzar en recomendaciones y en apoyos, en capacitaciones y en recursos, justamente para que los distintos países nos dotemos de mayores herramientas que ayuden a proteger nuestras democracias", comentó Vallejo tras la cita.

También se juntó con la vicepresidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Saorla McCabe, con quien dialogó sobre el trabajo realizado por la organización en la discusión sobre los derechos asociados a la comunicación e información.

Según han transmitido desde La Moneda, la idea del viaje es escuchar lo que están haciendo otros países para combatir la desinformación y ver qué iniciativas existen y se pueden aplicar acá, así como dar a conocer la experiencia en Chile al respecto. Asimismo, apuntan a crear un "hub" (un grupo u organización) entre distintos países para, en conjunto, buscar fórmulas para combatir las noticias falsas.

En el foro de la OCDE, en tanto, Vallejo también coincidirá con representantes de la empresa Meta (matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp), la cual creen que tiene mucho que decir y aportar en esta materia.

Y si bien la posibilidad de nuevas iniciativas legislativas está sujeta a los resultados del trabajo de las universidades estatales antes mencionadas, en la cartera, dicen, estar conscientes de que las fake news son un tema controvertido y que la línea con la libertad de expresión es delgada. No obstante, sí estaría dentro de sus prioridades avanzar en campañas informativas y poner el foco en el fortalecimiento de la educación al respecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores