EMOLTV

Boric ante rechazo de Herrera como fiscal nacional: "Me preocupa que esta votación tenga que ver con gallitos contra el Gobierno"

El Presidente criticó a los senadores que anunciaron su voto en contra de la abogada, "antes siquiera de la presentación de la candidata" e instó a la Cámara Alta a resolver "este debate cuánto antes".

19 de Diciembre de 2022 | 21:05 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric mostró su decepción y rechazó este lunes a los senadores que desecharon la nominación de la abogada Marta Herrera al cargo de fiscal nacional.

Herrera obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, no alcanzando el quórum necesario para convertirse en la primera mujer en liderar el Ministerio Público.

Ante esto, el Presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por la votación que realizó en la Cámara Alta: "Tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallito con el Gobierno", dijo el Mandatario subrayando que esta situación "no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía".

Boric criticó a los senadores que anunciaron su voto en contra de Herrera, antes de que ella planteara sus lineamientos ante la Comisión de Constitución: "Esto se aleja del bien público que tenemos el deber de defender", sostuvo el jefe de Estado.

"Mientras como Gobierno estamos dotando a las policías y al poder judicial de nuevas herramientas, de nuevas normativas y respaldando su labor, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posible que la seguridad es prioridad", aseveró.

Para Boric, lo votado en el Senado va en contra de lo que significa el Ministerio Público para el sistema judicial: "La Fiscalía es clave para que vayamos en ayuda de quienes han sido afectados por la delincuencia y espero que el Senado así lo entienda".

En esa línea, llamó a los parlamentarios a resolver el debate "cuánto antes, con la colaboración de todas las instituciones y poderes del estado. y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones que están encargadas de velar por la seguridad de los chilenos", cerró.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcelo Ríos, manifestó su "desazón" ante el nuevo rechazo por parte del Senado a la propuesta del Ejecutivo para fiscal nacional.

"Hemos presentado una candidata altamente calificada, con un extraordinario currículum, que tenía todas las competencias y habilidades para poder liderar el Ministerio Público. Una candidata que suscitó un apoyo amplio, de 26 senadores, y quiero agradecer a esos parlamentarios que concurrieron con su apoyo", dijo Ríos.

La ministra declaró como "urgente a la necesidad del país poder avanzar en un proceso que permita llegar a la aprobación de una candidatura". "Se han presentado dos candidatos competentes, que cumplían con los requisitos. Solicitamos que el Senado pueda terminar con las dificultades y podamos avanzar para tener un nuevo fiscal", subrayó Marcela Ríos.