EMOLTV

Cae desaprobación del Presidente (67%) y ministro Jackson marca su registro más bajo en Cadem (29%)

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el ministro de Economía, Nicolás Grau, también retrocedieron en sus niveles de aprobación, obteniendo un 43% y 38%, respectivamente.

22 de Enero de 2023 | 20:51 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, destacando que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric disminuyó tres puntos respecto de la medición de la semana pasada, llegando a 67%. Mientras que su aprobación subió dos puntos, alcanzando un 27%.

En cuanto a su equipo ministerial, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson registró una caída de cuatro puntos en su aprobación, pasando de 33% a 29%, su nivel más bajo desde marzo del año pasado, esto en una semana marcada por la acusación constitucional que debió enfrentar en la Cámara y la que fue rechazada por los diputados.

También retrocedieron en sus niveles de aprobación la ministra Secretaria General del Gobierno, Camilla Vallejo con 43%, cinco puntos menos que la medición anterior y el jefe de la cartera de Economía, Nicolás Grau, quien obtuvo un 38% (-5 puntos).

Por otro lado, los mejores evaluados son la ministra de Salud, Ximena Aguilera con 65% de aprobación, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve con 63% y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes con 57%.

La encuesta también midió la percepción de la ciudadanía sobre la decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto minero-portuario Dominga. El 53% de los encuestados dijo estar "de acuerdo" con que se haya rechazado la iniciativa y un 37% aseguró estar "en desacuerdo".

Sin embargo, 77% consideró que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión. Sólo un 18% cree que hay que cuidar el medio ambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

Sobre la situación que viven las isapres en este momento, ante la pregunta "si su Isapre quiebra, ¿usted?", el 68% indicó que "buscaría ser aceptado en otra" aseguradora de salud y un 32% aseguró que "se iría a Fonasa".

Además, el 52% cree que la posible quiebra de una isapre tendría un alto impacto en el sistema de salud chileno, versus un 25% que cree que tendría poco o nada de impacto.

Por último, un 89% (-6pts respecto a diciembre de 2022) piensa que es urgente realizar una reforma al sistema de salud. El 3% cree que el sistema de salud debiera ser mixto, donde las personas puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?