El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que entre las denuncias que apuntan a la provocación de forma intencional de incendios forestales,
hay 12 acusaciones que podrían ser catalogadas como "violencia rural".
La autoridad regional dijo en conversación con Radio Universo que "desde que empezó la temporada de incendios, hay más de 400 denuncias, de esas 116 podrían ser intencionales y en 12 de ellas podría incidir la violencia rural".
Montalva sostuvo que no se trata de responsabilizar por esto de forma individual a grupos, sino que hay factores que inciden en el origen de los siniestros. "
Hay temas climático, como el viento sobre los 40 kilómetros por hora, el calor sobre los 40 grados en el sur. El monocultivo, la quema de rastrojo para limpiar campo, la quema de basura", esgrimió.
Asimismo, planteó que establecer un debate entre "forestales y grupos organizados, no nos ayuda".
Consultado sobre el conflicto político en la región entre las empresas forestales y las comunidades mapuches, insistió en su idea sobre que esta emergencia se debe a elementos multifactoriales y que hoy "urge" un "ordenamiento territorial en la ruralidad", sostuvo.