EMOLTV

Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta: "Construyamos juntos sin que nadie quede fuera"

La nueva autoridad, elegida de manera unánime, agregó que "los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas".

06 de Marzo de 2023 | 13:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Verónica Undurraga y Sebastián Soto.

Aton Chile.
Tras ser ratificada este lunes por unanimidad como presidenta de la Comisión Experta, la comisionada del PPD Verónica Undurraga, abordó su rol y proyectó la labor de la instancia.

En su primera intervención ante pares, Undurraga señaló "como presidenta de esta Comisión Experta quiero que mi sello sea el respeto por mis compañeros y compañeras de trabajo, por el personal de apoyo que nos ayudará en esta tarea, a quien agradezco desde ya en la persona del secretario Rojas, pero especialmente el respeto por cada ciudadano y ciudadana de este país".

"Quiero que mi sello sea el respeto por mis compañeros y compañeras de trabajo"

Verónica Undurraga
En esa línea, aseguró que "sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí, ni de Sebastián, ni enteramente de la buena voluntad de este grupo, que estoy seguro que existe, en que podamos volver a encantarlas con este proceso".

Con ello, sostuvo que "los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo que el que dure este proceso (...) Vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea, por algo hay que empezar".

"Vamos a equivocarnos, nos vamos a enojar, porque tenemos convicciones, personalidades y caracteres muy marcado y convicciones muy profundas y porque tenemos miradas diversas de lo que es mejor para Chile, pero tengan la certeza que nos une el compromiso por el bienestar de ustedes, téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompañándonos y ayudándonos", sinceró.

Y agregó su expectativa de que "construyamos (como Comisión) juntos sin que nadie quede fuera, más aun, tengo a buscar a los que queden al margen para tener finalmente una Constitución que nos pueda dar tranquilidad y nos haga sentir parte de un proyecto común".

Consultada más tarde por las críticas de quienes hablan de un proceso muy tutelado, Undurraga reiteró que "tenemos que demostrar con obras y no con palabras, creo que las confianzas hay que ir construyéndolas día a día y al final de este proceso haya más personas que confíen en el trabajo del proceso constituyente".

Vicepresidente Soto: "Nuestra idea es ser un liderazgo convocante"

Por su parte, el vicepresidente de la instancia Sebastián Soto (independiente-Evópoli), valoró "el llamado que la presidenta ha hecho a trabajar en conjunto, sobre todo por el tono que ella ha planteado, el camino que sigue hacia adelante".

"Nuestra idea es ser un liderazgo convocante, que propone un anteproyecto constitucional, que no va a ser perfecto, pero espero que sea el mejor posible para que los chilenos y chilenas se sientan identificados con él, para que luego pueda ser deliberado en el Consejo Constitucional, integrado por los chilenos y chilenas que sean electos en la próxima elección", dijo Soto.

A su juicio, "creo que nuestra épica, debe ser la épica del trabajo bien hecho con humildad, con sobriedad para construir una casa común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?