EMOLTV

Condenan a 12 años de cárcel a ex futbolista Joel Soto por tráfico de drogas y tenencia de armas

El otrora jugador fue sentenciado junto a otras dos personas, quienes pertenecían a una banda dedicada a vender grandes cantidades de estupefacientes en la Región de Valparaíso.

15 de Marzo de 2023 | 18:08 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Joel Soto jugó en equipos de Chile y México.

El Mercurio (archivo)
A 12 años y un día de presidio efectivo fue condenado este miércoles el ex futbolista Joel "Huevo" Soto, por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Así lo decidió esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, que junto al ex jugador sentenció a otras dos personas por los mismos delitos: Elizabeth Soto, hermana del ex futbolista, quien recibió la pena de cinco años por venta ilegal de estupefacientes; y Nazareno Reyes, que obtuvo la pena de 10 años, también por tráfico de drogas.


Según logró acreditar el tribunal, los tres formaban parte de una banda criminal dedicada a la compra de grandes cantidades de drogas para distribuirlas en la Región de Valparaíso.

Los tres fueron detenidos en enero del 2022, en un operativo encabezado por la PDI en que se incautaron cerca de siete kilos de drogas, entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base y ketamina en polvo, sustancias ilícitas avaluadas en 70 millones de pesos. También se allanaron distintos tipos de armas.

El fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, valoró la sentencia dictada por el tribunal. "Efectivamente viendo en global la sentencia condenatoria, donde en total se aplica una condena para todos los autores que sumadas pueden ser más de 30 años, creo que es una sentencia acorde a los hechos que se investigaron", sostuvo.

Agregó que "el tribunal recogió la circunstancia especial que establece la ley 20 mil y eso hace que las penas sean elevadas en la forma en que el tribunal lo dicta el día de hoy, y eso satisface plenamente las pretensiones que tiene el Ministerio Público en la fase investigativa, toda vez que se pudo establecer fielmente que estamos frente a una organización".

"Nosotros le dimos cuenta al tribunal con todos los elementos investigativos que hemos dado cuenta, de que estas personas no son personas que se dedican a entregar la droga al consumidor final, estas son personas que se dedican al tráfico de la droga para entregarle a pequeños micro traficantes, que son los que efectivamente después entregan la droga al destinatario final, Entones lo que hemos hecho con esta investigación es de alguna manera cerrar un círculo respecto de la circulación de la droga, no del consumidor final, no del micro traficante, sino que aquellos que trafican en grandes cantidades para cumplir este tipo de objetivos", complementó el persecutor.

Soto fue futbolista entre 1998 y 2013 y jugó en clubes de Chile y México, destacando su paso por el Santiago Wanderers y la Universidad de Chile. También participó del mundial Sub 20 con la selección juvenil y fue citado para algunos encuentros de la selección absoluta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?