EMOLTV

La Pintana, Puente Alto y Peñalolén: Sus posturas por la demolición de "narco-casas" y las relaciones con Fiscalía

Germán Codina y Claudia Pizarro respaldaron el actuar de Carter en la Florida, sin embargo apuntaron a la necesidad de seguir el debido proceso y el cumplimiento de las normas.

24 de Marzo de 2023 | 18:08 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Ha sido una semana marcada por la demolición de "narco-casas" encabezada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Con el pasar de los días, ha quedado en evidencia el trabajo coordinado entre la Fiscalía y los municipios. Específicamente, porque el Ministerio Público habría entregado un listado de las narco-casas al jefe comunal, lo que activó un proceso indagatorio para esclarecer si es que los antecedentes que se pusieron a disposición se encuentran dentro del margen legal y la normativa interna.


No obstante, el fiscal nacional, Ángel Valencia, puntualizó que se seguirá compartiendo información acerca de la tareas que realiza la institución para combatir el narcotráfico a los municipios. Asimismo, espera seguir recibiendo la información de los vecinos, que muchas veces canalizan las municipalidades.

Sobre esto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), aseguró durante una entrevista en Radio Universo que "si tenemos bien constituido el caso, no nos va a temblar la mano para ir y demoler las casas". Pero enfatizó en que para eso, es "fundamental que la fiscalía nos apoye con la información que nos dé sustento".

"Tiene que ser una decisión con evidencia, que tampoco termine generando una estigmatización innecesaria o injusta o con una familia o un barrio", agregó.

Sobre si solicitará la información de cuáles serían las "narco-casas" de su comuna, Codina sostuvo que "nosotros tenemos presunciones, pero vivimos en un estado de derecho que tiene que respetar el debido proceso. Nos parece esencial contar con información precisa, clara y objetiva, que nos permita actuar con mucha fuerza, pero que también no nos estamos equivocando".

Su vecina, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), dijo a Emol que "está de acuerdo con el alcalde Carter, que hay que golpear al narco donde más le duele: en el bolsillo".

Sin embargo cree que "confiscarle los bienes de una vez es lo apropiado, y no solamente demolerle las ampliaciones ilegales. Mi posición siempre ha sido confiscar antes de demoler". A su parecer, las destrucciones no serían la vía más efectiva para atacar el problema.

Pizarro aseguró que ella no ha solicitado listados de "narco-casas" de su comuna a la Fiscalía, ya que "hay casos que se están investigando y prefiero no saber más detalles hasta que la cosa termine (...) mientras dura la investigación, nosotros mantenemos cautela, sigilo y respetamos las normas".

"Yo estoy pendiente de unas casas pero para confiscarlas, y esa investigación dura mucho tiempo. Estoy pendiente también cuando una botillería o una patente comercial es la fachada de venta de droga. Nosotros tenemos una permanente comunicación y voy quitando patentes, a causas que terminaron la investigación y hay una condena", puntualizó la jefa comunal.

Ambos alcaldes de la zona sur de Santiago coinciden en la comunicación fluida con la Fiscalía y aseguran que se mantienen reuniones periódicas donde ambas partes entregan comparten información para combatir el narcotráfico. "Nosotros entregamos mucha información directamente a fiscales y le vamos a haciendo seguimiento a nuestras denuncias que nos hacen los vecinos", señaló Pizarro.

Específicamente los fiscales forman parte de los consejos municipales de seguridad que se realizaran una vez al mes. Asimismo, participan de las mesas jurídico policial, donde se abordan casos complejos en las comunas.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, explicó a Emol que "cuando nosotros recibimos denuncias, nosotros hacemos la denuncia a la Fiscalía y nos hacemos parte de la causa, y por eso tenemos acceso a la información".

Además, aseguró que no tiene pensado aplicar el método de Carter. "Esto tiene un alto costo para la municipalidad y requiere de gran despliegue de personal policial. Gastar esa cantidad de recursos para lo que se quiere lograr, tengo dudas respecto a lo eficaz que puede ser", argumentó.

Señaló que "solo se está desarmando una ampliación irregular, no la casa de un narcotraficante. Y lo segundo, es que si ese es un punto de venta, lo seguirá siendo porque sigue existiendo. Yo creo que hay que ir por un método donde nos asociemos con la Fiscalía y que una vez que está determinado que el bien ha sido adquirido producto del narcotráfico, ese bien es pasado a la municipalidad y luego se genera un proceso de compra simbólica", indicó.

Calama

Hace unos días, El Mercurio de Calama consignó que el alcalde Eliecer Chamorro se sumaría a la demolición de "narco-casas", según lo informado, lo anterior se concretará tras un trabajo colaborativo que se coordina hace meses el municipio, el Ministerio Público, las policías y la Delegación Presidencial de El Loa.

Chamorro explicó que "con el objetivo de reforzar la seguridad y la percepción de seguridad, hemos decidido tomar varias acciones: la recuperación de espacios públicos, además de la intervención de inmuebles utilizados para el microtráfico, y que han sido adaptados para estos delitos, y para lo cual ya tenemos el decreto municipal para ello".

Y en esa línea, anunció que ya tiene más de 15 inmuebles identificados que pueden ser intervenidos en la comuna de Calama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?