EMOLTV

Los costos y beneficios para el Gobierno de enfrentarse a dos de los alcaldes opositores con mayor aprobación

En los últimos días, el Presidente Gabriel Boric y sus ministros, han salido a responder a los dichos de los jefes comunales de La Florida, Rodolfo Carter y de Providencia, Evelyn Matthei, en relación a temas de seguridad.

30 de Marzo de 2023 | 11:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Son dos de las figuras con mejor aprobación de la oposición, con opciones presidenciales y sin duda se han convertido en alcaldes emblemáticos de Chile Vamos. Pero no es lo único que Rodolfo Carter y Evelyn Matthei, tienen en común por estos días, ambos han tomado además el tema de la seguridad como una de sus banderas.

Y es precisamente a raíz de sus dichos por temas relacionados a esta área, que tanto el alcalde de La Florida, como la alcaldesa de Providencia, han sido enfrentados por el Gobierno.

El primer episodio se produjo la semana pasada, luego de que Carter acusara que hubo un "telefonazo desde La Moneda" que motivaba el sumario interno en la Fiscalía por la entrega de información al jefe comunal sobre las denominadas "narco casas". Operativos que han tenido una amplia repercusión mediática y apoyo transversal.

Y si bien otros personeros ya habían contestado a los emplazamientos del alcalde, el propio Presidente salió al paso y negó aquello. Consultado al respecto, Boric contestó que "eso es absolutamente falso, la Fiscalía es un ente autónomo. No ha habido ningún llamado por parte del Gobierno, pero además yo estoy preocupado -como Gobierno- de luchar contra la delincuencia, contra el narcotráfico y no contra alcaldes. Así que en esa pelea no estoy interesado".

El martes, en tanto, el Mandatario tuvo un choque por Twitter con Matthei, quien defendió el actuar de Carabineros durante el estallido social, afirmando que "si hubo violaciones a los Derechos Humanos fue porque no tenía la forma de defenderse".

Palabras a las que Boric no quedó indiferente y escribió en la red social que "respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DD.HH.", aunque también afirmó que "si hay algún error, si hay algún problema, como todo, se irá a la justicia".

La respuesta de la alcaldesa no se hizo esperar: "Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".

"Yo llamaría a la alcaldesa a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los Derechos Humanos, no disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país, por sacar réditos políticos en un contexto electoral", dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Mientras que Matthei manifestó que "el Gobierno y todos sus ministros, en vez de estar dedicados a contestar tweet y acciones y dichos de alcaldes, estén realmente enfocados en lo que la ciudadanía les pide, que es la seguridad ciudadana".

El análisis de los expertos


Según el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, "para el Presidente Boric como jefe de Estado sin duda que no tiene ningún beneficio aparecer enfrentado ni al alcalde Carter, ni a la alcaldesa Matthei, menos aún en temas de seguridad pública donde ha recibido tanta crítica de parte de la ciudadanía y de alguna manera una mala evaluación por el desempeño del Gobierno".

Sin embargo, Müller cree que "pesa más el que el Presidente Boric se acuerda que es más jefe de coalición y que de alguna manera trata de alentar a sus fuerzas para enfrentar un momento difícil. Desde esa lógica le genera unidad dentro de sus partidarios más duros e incluso de sus parlamentarios, el aparecer siendo capaz de enfrentar a dos figuras fuertes de la oposición que cuestionan su gobierno y su acción sobre todo en materia de delincuencia".

Así, el académico UDD cree que parte de los costos de este enfrentamiento, es que "existiendo una opinión mayoritaria de la ciudadanía sobre la necesidad de contar con carabineros con mayores atribuciones y más fuerza para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia, el hecho de aparecer en conflicto con aquellos que promueven esas banderas, como son el alcalde Carter y Matthei, le puede significar que algunos lo vinculen la defensa o a cierta negligencia del combate".

"Incluso puede ser visto como un error político el que el Presidente de la República entre en diálogos tan duros, ásperos, con alcaldes, con figuras que deberían tener un menor relevancia, por la validación que les da también en un rol de liderazgo. Hay que cuidar más la institución presidencial, mantenerla por encima en una categoría más de jefes de Estado que de jefe político, rol que le corresponde a la ministra del Interior, Carolina Tohá", complementó Müller.

Una visión distinta expresó el académico de la Universidad Mayor Alejandro Olivares, quien cree que "es un imperativo que debieran usar todas las autoridades, el salir a aclarar a otras cuando deliberadamente o por error comenten una confusión al imputar algunas cosas, porque eso genera que tengamos claridad sobre quién hace qué". Esto en alusión a la respuesta de Boric a Carter.

Aún así, advirtió que "hacer imputaciones más directas de otros tipos, generan un riesgo para el Ejecutivo y en eso hay que tener cuidado, porque lo que puede hacer es validar al interlocutor como una persona que está al mismo nivel, cuando en realidad no necesariamente lo está. Un alcalde es uno de 345 del país, versus el Presidente que es la máxima autoridad política".

"Yo creo que ahí hay que afinar ese instrumento, en el sentido de que el Presidente no debería validar como interlocutor a las figuras emergentes de la oposición, porque lo único que hace con eso políticamente es darles un espacio de crecimiento y ponerlos como aquellos que el Presidente valida como líder de la oposición", acotó, añadiendo que si bien "es bueno que el Ejecutivo responda", no siempre es aconsejable que lo haga el Presidente, pues los legitima como "contendores".

Más tajante en su parecer fue el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, quien consideró que todo depende de quién le conteste a los alcaldes. "Depende de quién les responda, si es el Presidente es un error tremendo, pero si es un ministro político (puede ser), no es responderle a cualquier alcalde, porque son alcaldes que son candidatos presidenciales (Carter y Matthei), no estamos hablando de responderle al alcalde de una comuna pequeña. No es bueno en general que los gobiernos escalen conflictos a jerarquías menores", dijo.

Ante esto, Callís afirmó que "el Presidente se está municipalizando y es un error muy grande", agregado que "se va devaluando su figura, el Presiente tiene una estatura, estamos en un régimen presidencialista, no estamos en un régimen parlamentario. Por lo tanto, la ciudadanía entiende que la Presidencia es una altura que está por sobre otras autoridades y cuando esa autoridad pierde prestancia contestando cosas chicas, se devalúa la misma Presidencia".

En ese sentido, coincidió en que más bien son los jefes comunales los que ganan, puesto que "los alcaldes quedan a nivel del Ejecutivo y aumentan su grado de influencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?