EMOLTV

Las secuelas que dejó el paso de la "Ley Nain-Retamal" en la Cámara y la antesala de la discusión en el Senado

Este jueves los senadores votarán el paquete de proyectos en materia de seguridad. Sobre la "Ley Nain-Retamal", parlamentarios de Chile Vamos adelantan que el Gobierno tendrá problemas con el propio oficialismo en conseguir los votos.

30 de Marzo de 2023 | 08:04 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La crisis de seguridad, que se realzó con el asesinato de la sargento Rita Olivares, llevó a que los parlamentarios aceleraran la tramitación de la agenda legislativa.

En dos jornadas, los diputados despacharon seis proyectos relacionados al uso de armas, secuestros, migración, refuerzo a Gendarmería y sicariato. También, el aumento de las penas por delitos cometidos contra policías y la legitima defensa privilegiada por parte de los uniformados, más conocidas como "Ley Naín" y "Ley Retamal", respectivamente. Todos serán visados por la comisión de Seguridad del Senado y votados en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Los senadores están citados este jueves para manifestarse sobre las propuestas legislativas. La votación se realizará en dos bloques entre las 11.00 y las 14.00 y después, desde las 15.00 hasta las 19.00 horas.

El proyecto que podría presentar más diferencias al interior de la Corporación es la "Ley Nain-Retamal", que arrastra líos desde la Cámara de Diputados.

Renovación Nacional, en la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, propuso incluir en la "Ley Naín" la totalidad de la "Ley Retamal", ya que esta última no contaba con discusión inmediata y existía la posibilidad de que el Ejecutivo ingresara indicaciones, ese caso, el proyecto se hubiera vuelto a discutir en comisión.

La idea de RN fue respaldada por Chile Vamos y sectores de oposición, quienes abogaron por hacer más expedita la tramitación y aprovechar que la "Ley Naín" va más adelantada legislativamente.

La incorporación de un proyecto en el otro, no fue compartida por los parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes esperaban contar con un paquete de indicaciones relacionadas con el reglamento del uso de la fuerza antes de aprobar la "Ley Retamal". Tal como explicó el jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera: "Cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad de que se cometan errores o abusos".

"Cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad de que se cometan errores o abusos"

Diputado Boris Barrera (PC)
A pesar de las críticas por parte del oficialismo, el proyecto ingresó a la Sala para su votación como "Ley Nain-Retamal", mientras que la "Ley Retamal" original, se retiró de la tabla. Decisión que fue adoptada por todos los jefes de bancada, con el voto en contra de Renovación Nacional, los mismos que habían propuesto fusionar ambas iniciativas en una.

Enredo al interior de RN que fue explicado por el presidente de la bancada, Frank Sauerbaum: "Parte de Renovación Nacional hubiese preferido también votar la 'Ley Retamal' por lo que significa. Tenemos una cercanía especial con la familia y nos hubiese gustado votarla también".

Entre las idas y venidas, la decisión que se tomó facilitó el desplante de los parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes finalmente no se tuvieron que manifestar en contra de un proyecto en su totalidad ("Ley Retamal") y solo precisaron su disconformidad en artículos particulares. Votación que resulta relevante cuando los ojos de la opinión pública están sobre cómo actuarán las fuerzas de Gobierno en el combate contra la delincuencia y el refuerzo a las policías.

En la votación en Sala, el artículo que alude a la legitima defensa privilegiada de los uniformados, no fue respaldado por parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, a pesar del llamado que hizo el Gobierno de votar a favor.

Quienes sí se alinearon a la directriz fue el sector del Socialismo Democrático. Finalmente, el apartado fue aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones.


En la misma instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo ingresará indicaciones para mejorar el proyecto, con el objetivo de "el estatuto de protección de las policías, no se transforme en el estatuto de desprotección de las personas".

En esa línea, adelantó que "no somos partidarios con que haya prisión efectiva cuando hay lesiones leves. Quien las ha cometido puede ser un estudiante que da un empujón, un estudiante que da un empujón merece una sanción, pero ¿Es bueno que vaya a la cárcel?".

Antes de que la ministra pudiera terminar su idea, parlamentarios de oposición hicieron notar su descontento con abucheos y la Presidenta de la mesa, Catalina Pérez, tuvo que pedir respeto para la autoridad y silencio al interior del hemiciclo.

"La opinión del Ejecutivo es que las personas que, agrediendo a Carabineros, le infiere una lesión grave, tiene que tener una prisión efectiva. En casos graves y homicidio", continuó Tohá.

Asimismo, señaló que "cuando haya uso de la fuerza, se le tiene que dar el trato de víctimas o testigos a las policías, para defender a personas o repeler el ataque contra policías. Salvo, que las diligencias indiquen lo contrario, en ese caso la persona tendrá los derechos de imputado para guardar silencio y recurrir a un abogado, esto tanto para Carabineros como PDI".

Indicaciones que se deberían discutir este jueves en la comisión de Seguridad del Senado para luego votar el proyecto en el hemiciclo.

En el caso de que los senadores aprueben las indicaciones del Ejecutivo, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su ratificación. De lo contrario, la iniciativa legislativa solo necesitará mayoría simple para que sea aprobado tal cual como salió de la Cámara Baja, sin las modificaciones del Gobierno.

Antesala del debate en el Senado


El senador Manuel José Ossandón (RN), integrante Comisión de Seguridad, sostuvo que "el Ejecutivo esperó que muriera otra carabinera para agilizar la agenda, lo cual es impresentable". Sobre los proyectos que se discutirán, indicó que "son buenos, pero en ningún caso suficientes".

Respecto a la "Ley Nain-Retamal" indicó que "es un buen proyecto pero que también tenemos que revisar en detalle, pues, se limita solo a las policías y no protege a las FFAA que cumplen funciones de orden público, estados de excepción constitucional, protección de infraestructura crítica o resguardo de la frontera (...) En la discusión legislativa como oposición le exigimos al gobierno eximentes de responsabilidad civil y penal en el cumplimiento de su función, y queremos que eso también esté integrado en el cuerpo legal de las reglas del uso de la fuerza".

Mientras que Francisco Chahuán (RN) criticó la votación en contra por parte de los parlamentarios de Apruebo Dignidad en la Cámara: "Es lamentable que hayan rechazado el corazón de la iniciativa. Eso demuestra el gran problema que tiene el Gobierno para avanzar en una agenda de seguridad porque los partidos de su coalición, no están disponibles para los temas que requieren urgentemente los chilenos".

"Eso demuestra el gran problema que tiene el Gobierno para avanzar en una agenda de seguridad porque los partidos de su coalición, no están disponibles para los temas que requieren urgentemente los chilenos"

Senador Francisco Chahuán RN

"Vamos a quedar muy atentos a lo que haga el Gobierno respecto a sus indicaciones, pero nosotros vamos a defender el proyecto Nain-Retamal porque es la iniciativa que va al fondo en materia de protección de las policías", precisó.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza, jefe de bancada de la UDI, dijo que "la lucha contra la delincuencia no admite ideologías. La izquierda, el PC y el FA son expertos en sacarse el pillo mirando para el techo, pero son ellos con su actitud de denostar a Carabineros los que han fomentado que hoy estemos lamentando la muerte de la Sargento Segunda Rita Olivares".

Mientras que el senador Luciano Cruz Coke (EVO), sostuvo que el Gobierno "llega tarde", con los proyectos de ley. "Estuvieron en el Congreso mucho tiempo y pudieron aprobarse mucho antes. Mañana en el Senado podrán contar con nuestros votos, y será una vez más en el propio oficialismo que el Gobierno tendrá problemas en conseguir los votos. No creen en esto en el fondo, ni menos en fortalecer a Carabineros a quienes llaman "yuta", "pacos cu.." y a quienes han pretendido refundar", indicó.

"Será una vez más en el propio oficialismo que el Gobierno tendrá problemas en conseguir los votos"

Senador Luciano Cruz-Coke (EVO)

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócrata) señaló que "me parecería una señal muy importante poder despachar todos los proyectos aprobados en al Cámara de Diputados, y sobre todo la 'Ley Naín - Retamal', que de alguna manera es un ley miscelánea que tiene como denominador común generar una suerte de estatuto de protección a las fuerzas de orden y seguridad (...) llegó el momento de ver quién es quién en materia de seguridad".

"La ministra Toha pretende incorporar letra chica a la 'Ley Naín-Retamal' dejando nuevamente desprotegidos a los Carabineros, toda vez que según su indicación dejaría la actuación de un carabinero, en circunstancias letales, a criterio de un juez. Si el Gobierno no va a colaborar y pretende maquillar o debilitar la 'Ley Naín Retamal', que es para proteger a Carabineros, es preferible que simplemente no se involucre con indicaciones durante su tramitación en el Senado", indicó Rojo Edwards (Republicano).

Por otro lado, el senador Jaime Quintanda (PPD) dijo que "nadie puede dudar que el Gobierno le está entregando un respaldo firme a las policias, particularmente a Carabineros, con una legislacion en su conjunto, muy superior a legislaciones en materia de seguridad de otros Gobierno. Sin embargo, hubiera preferido una discusión mucho más reflexiba y no tan bipolar, con más evidencia y no tan blanco y negro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?