EMOLTV

Plazo para ingresar normas constitucionales vence hoy: Comisión Experta fija tres días de sesiones para su despacho

Tras su aprobación en general y a partir de la segunda semana de abril, los 24 expertos podrán presentar -en 5 días- indicaciones a las mismas, las cuales serán discutidas luego en las subcomisiones respectivas.

30 de Marzo de 2023 | 13:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
A las 23:59 horas de este jueves, vence el plazo para la presentación de las iniciativas de normas constitucionales, las que irán en cada uno de los capítulos del anteproyecto de nueva Constitución, establecidos en el índice aprobado el pasado 15 de marzo.

Para su presentación, las normas deben contar con la firma de no menos de cinco, ni más de diez comisionados o comisionadas. Cada una debe referirse a un sólo capítulo constitucional, regularlo y tener una exposición de motivos y el articulado permanente y transitorio.

Consultado por Emol sobre la importancia de esta etapa, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, explicó que "el plazo que vence hoy es para ingresar aquellas iniciativas que luego servirán de base para la discusión futura. Por eso son mínimos comunes o un esqueleto que en algunos casos tendrá más densidad y en otros, menos".

Con ello, detalló que "la próxima semana el pleno de la Comisión discutirá y aprobará las iniciativas que permitirán, a partir de la segunda semana de abril, elaborar indicaciones para seguir discutiendo y acordando los temas pendientes. En este sentido, lo de hoy es un punto seguido en un proceso largo al que todavía le queda mucha conversación".

En tanto, ayer el secretario general de la Comisión Experta, Luis Rojas, anunció los horarios en que los 24 comisionados deberán votar en general las normas esta próxima semana (Ver tabla al final de la nota).

Para ello, se fijaron sesiones para el lunes de 15:00 a 20:00 horas, el martes en dos bloques de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas y el miércoles de 09:00 a 13:00 horas y luego desde 15:00 horas y hasta total despacho.

Intensas conversaciones

Durante esta semana los integrante de las cuatro subcomisiones, como son Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos y la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, han sostenido intensas reuniones intentando llegar a un consenso en la presentación de normas, tarea que ha sido más fácil para algunos que para otros.

Esto pues la idea de algunos comisionados era presentar aquellas normas que generaban acuerdo y en una segunda etapa, introducir mediante indicaciones aquellas cosas en que cada sector tenía interés particular y pudiera ser objeto de debate, por ejemplo, la facultad presidencial del indulto.

En el caso de la subcomisión de Sistema Político se barajaban temas como evitar la fragmentación del Congreso o bien limitar sólo a dos veces la reelección del Presidente de la República. Además, en la subcomisión de de Función Jurisdiccional se ha hablado de un avance en propuestas de normas cercano al 80%, donde se consideraría, según consignó hoy El Mercurio, la idea de tener ministros impares para el Tribunal Constitucional (TC), la división de labores en el Poder Judicial y una fiscalía con flexibilidad territorial.

En cambio, habría aún disensos en la subcomisión de Principios, aunque reconocen que han hecho esfuerzos para avanzar. Entre los puntos a discutir han estado la paridad y el principio de subsidiariedad. También en la instancia sobre Derechos han existido momentos tensos, estando los nudos en la idea de abordar la libertad de los cotizantes para elegir en salud y seguridad social, algo defendido por la oposición, entre otras cosas.

"Mi voluntad y compromiso es hacer los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo transversal. Estaré siempre abierto al diálogo democrático", comentó ayer el comisionado Flavio Quezada.

Programación en general de iniciativas constitucionales
Horarios y materias
Lunes 3 de abril
15.00-20.00 horas Capítulo 1. Fundamentos del orden constitucional.

Capítulo 2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.

Capítulo 3. Representación política y participación.
Martes 4 de abril
9.00-13.00 horas Capítulo 4. Congreso Nacional.

Capítulo 5. Gobierno y Administración del Estado.

Capítulo 6. Gobierno y Administración Regional y Local.
15.00-20.00 horas Capítulo 7. Poder Judicial.

Capítulo 8. Corte Constitucional.

Capítulo 9. Ministerio Público.
Miércoles 5 de abril
09.00-13.00 horas Capítulo 10. Justicia electoral y Servicio Electoral.

Capítulo 11. Contraloría General de la República.

Capítulo 12. Banco Central.
15.00 horas
hasta total despacho
Capítulo 13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Capítulo 14. Procedimientos de cambio constitucional
Fuente: Proceso Constitucional