EMOLTV

Gobierno promulga Ley Nain-Retamal a menos de 24 horas de ser despachada: Apruebo Dignidad no acudirá al TC

El texto fue firmado esta mañana por el Presidente Gabriel Boric junto a otras tres iniciativas que fortalecen a Gendarmería, agravan el delito de secuestro y aumentan las penas para porte ilegal de armas.

06 de Abril de 2023 | 09:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Mandatario firmó esta mañana los nuevos textos legales.

Presidencia.
El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la Ley Nain-Retamal, a menos de 24 horas de que esta iniciativa, que aumenta la protección a las policías, fuera aprobada por el Congreso Nacional y en medio de la conmoción por la muerte del cabo de Carabineros, Daniel Palma, ocurrida anoche en medio de un procedimiento.

De forma reservada, el Mandatario también confirmó el trámite para otras tres iniciativas dirigidas a combatir la delincuencia y el crimen organizado, como la que refuerza las competencias de gendarmería y crea el delito de extorsión y la que modifica el código penal para agravar la pena del delito de secuestro.

El jefe de Estado, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, también visaron la ley 21.556, la cual aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

En tanto, la diputada de RD, Catalina Pérez, aseguró este jueves que Apruebo Dignidad no acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar algunos artículos de la Ley Nain-Retamal, debido a la decisión del Ejecutivo de acelerar su promulgación, lo cual acotó los márgenes para ir al tribunal.

"Cambia el plan a partir de lo que ha anunciado el Gobierno hace unos momentos, que ha definido promulgar un paquete de medidas legislativas entre las cuales se encuentra Nain-Retamal, otras importantes también como el control de armas", dijo la parlamentaria.

Según Pérez, eso "inmediatamente descarta la alternativa del Tribunal Constitucional y nos hace más bien cambiar el rumbo hacia el trabajo en otras medidas que efectivamente contribuyan a proteger a Carabineros de Chile y a la población".

Consultada sobre si sus palabras representan a toda la coalición, la legisladora indicó que estaba hablando "por todos, porque en los hechos no podríamos hoy introducir el requerimiento al TC, dada la promulgación".

"Un requisito del ingreso es que cinco días desde el despacho de la ley hasta que haya sido promulgada. Por tanto, es una alternativa que hoy ya está descartada en función de los anuncios del Gobierno", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?