EMOLTV

UDI inicia ofensiva por creación de 94 mil empleos públicos en el último año

Los parlamentarios del partido oficiaron a la Dipres y calificaron como "grotesco" el aumento de un 8,6% del sector público durante el Gobierno, acusando una "bolsa de pitutos".

23 de Mayo de 2023 | 11:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Los diputados de la bancada UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, oficiaron este martes a la Dirección de Presupuestos (Dipres), solicitando que puedan aclarar cuáles son las razones para haber autorizado la creación de 94.100 empleos públicos durante el último año.

Esto significó un aumento del sector en un 8,6%, lo que contrasta con el apenas 1% que crecieron los asalariados privados a raíz de la actual crisis económica que vive el país.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como "irracional" el aumento que experimentó dicho sector durante la actual administración de Gobierno, lo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su Encuesta Nacional de
Empleo.

Ante esto, los diputados acusaron que el Ejecutivo "está convirtiendo al Estado en una verdadera bolsa de pitutos".

"Es absolutamente irracional, injustificado e, incluso, una burla con todos los chilenos que el Gobierno haya creado 94 mil empleos sólo en el último año, cuando estamos viviendo una de las inflaciones más altas del último tiempo, la cesantía bordea los dos dígitos en varias regiones del país y el empleo informal no para de crecer. En apenas un año, esta administración ha convirtiendo al Estado en una verdadera bolsa de pitutos, costeada con los impuestos que pagamos todos los
chilenos, y no existe ninguna razón que justifique aquello", dijeron.

Los parlamentarios gremialistas emplazaron al Presidente Gabriel Boric, a aplicar un criterio de "austeridad" dado el actual escenario económico.

"Es verdaderamente inaceptable lo que está haciendo este Gobierno, y es el Presidente de la República el único que le puede poner atajo a esta situación y suspender, de una vez por todas, la contratación de parientes y operadores políticos en el Estado", señalaron los diputados Labbé y Leal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?