EMOLTV

"No hay mejor nombre que Cataldo" y "para RD es una merma": Reacciones oficialistas al tercer cambio de gabinete de Boric

El exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo irse "agradecido" por la confianza del Presidente y aseguró que pondrá sus manos a disposición para la reconstrucción de RD. En tanto, Montes respondió a las críticas que apuntaron a su permanencia.

16 de Agosto de 2023 | 16:59 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Uno a uno los asistentes a la ceremonia de cambio de gabinete fueron entregando sus apreciaciones respecto el tercer rebaraje ministerial que aplica el Presidente Gabriel Boric en su año y medio de Gobierno.

Uno de ellos fue el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), quien -después de sortear una acusación constitucional en el Congreso Nacional- fue reemplazado por el exsubsecretario de Educación y hasta hace poco, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

"Me voy agradecido de la confianza del Presidente. Sin duda alguna que esta es una cartera muy compleja y yo muy contento porque creo que logramos instalar las necesidad de reactivar el sistema educativo que es la gran deuda después de la pandemia", sostuvo, respecto a su salida.

Sobre el nuevo ministro de Educación, Ávila aseguró que "no hay mejor nombre que pueda sucederme que Nicolás Cataldo, quien fuera mi subsecretario. Además es una persona muy comprometida con el programa del Presidente Boric".

Por lo demás, el otrora secretario de Estado relevó que "sigo siendo miembro de un partido que ha sido muy golpeado últimamente, por lo tanto voy a tener un poco más de tiempo para dedicarme también a apoyar a mi partido, a reconstruir mi partido".

En esa línea, señaló sobre RD que "más que perder poder, hoy día el gran llamado es a empujar el partido único y por lo tanto, mi tarea dentro de RD, va a ser colaborar con la actual directiva, o en la que venga, en cómo logramos constituir efectivamente este gran partido".

Quien también abordó el ajuste en los equipos del Presidente fue el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. "Yo no lo veo como un castigo (…) Obviamente para nosotros es una merma en la posición que teníamos", indicó, acotando que "nuestra lealtad al Gobierno no depende de la posición relativa en el gabinete, que esto además es algo muy dinámico, y el Presidente decidió hacer estos movimientos y él está en su derecho".

En cuanto al partido, reconoció que "sin duda alguna estamos viviendo un momento de crisis importante por el caso convenios, todo lo que implicó que militantes nuestros entraran en actos de corrupción, de irregularidades (…) Por lo tanto, es un momento complejo".

Otro dirigente del oficialismo que abordó el reajuste fue el secretario general del partido Comunista, Lautaro Carmona, quien abordó los cuestionamientos que la oposición dirigió a Cataldo como ministro de Educación. "Si la derecha levanta una preocupación sería un prejuicio respecto a una persona capacitada, educada, con experiencia y con evaluaciones de la propia derecha. Si él fue subsecretario, nunca escuché a la derecha poner cuestionamientos respecto al octubrismo", sostuvo.

Sobre el pie del PC dentro del Gobierno, Carmona apuntó que "no es menor que teníamos dos ministros y ahora vamos a tener tres".

En su paso por el patio de Los Cañones, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que parte de los esfuerzos que liderará será "entregar a la justicia todos los antecedentes que tengamos sobre los casos de irregularidades y por otro lado, modernizar aspectos del funcionamiento".

Respecto a su permanencia en la cartera de Vivienda, el ministro PS aseveró que "yo no he presentado renuncia. Desde el comienzo dije que no iba a renunciar". Mientras que sobre las críticas que parlamentarios manifestaron sobre su permanencia, adujo que "eso será la opinión de ellos".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?