EMOLTV

Condenan funa a Sergio Micco en la U. de Chile: "No solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad"

El hecho se registró la tarde de ayer en la Facultad de Derecho, luego que un grupo de estudiantes lo increpara y acusara como "cómplice" de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social de 2019.

09 de Noviembre de 2023 | 11:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Registro de la "funa" a Sergio Micco en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Captura.
"¡Complice, cómplice, cómplice!". Esos eran los gritos que se escuchaban ayer en el frontis de la sede de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, en Pío Nono. Un grupo de estudiantes acusaba al ex presidente de Amarillos y ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, de ser "cómplice" de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

"¡No pueden censurar a nadie, esta es la Casa de Bello!", replicaba Micco. Y continuaba su defensa: "me voy a quedar. El día en que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, porque no me dejaron hablar, la que se jode es la Universidad de Chile (...) ustedes son unos censuradores... ¿quieren hablar o no?".

Pero Micco continuaba siendo increpado por los alumnos, quienes lo acusaban por implantar "discursos de odio". "¡Tiene que irse!", le gritaba una joven. "¡Que se vaya, que se vaya!", gritaban otros.

El hecho, que quedó registrado y que hoy circula en redes sociales, fue ampliamente criticado, por distintos sectores, y ocurrió en el contexto de la invitación a Micco en el marco del "I Congreso estudiantil de ciencias del derecho".

El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, tildó como "inaceptable" lo ocurrido, lo que a su juicio "demuestra que tenemos visiones de sociedad distinta; algunos creen que la violencia, la intolerancia, la cancelación, es el camino a seguir. Si tú no opinas como ellos, te destruyen, te hacen callar, te violentan, eso no es lo que queremos para Chile".

"Sergio Micco no sólo ha dado una lucha democrática toda su vida; es un intelectual, un hombre de ideas, no es un hombre de fuerzas. Pero lo que se ha hecho con él, muestra la violencia que algunos quieren seguir instalando en Chile. Es eso también lo que vamos a discutir el 17 de diciembre, qué tipo de sociedad queremos", cerró Jouannet.

Desde Demócratas emitieron una declaración por "cancelación" a Micco. "Defendemos la libertad, la tolerancia y el respeto al ser humano, como un pilar fundamental de la democracia. Hacemos un llamado a terminar con la intolerancia y la cancelación y volver a instalar el diálogo y la moderación en nuestra sociedad. Es preocupante que quienes dicen defender los DDHH instalen la funa y la cancelación como método de acción política".

"Más preocupante es que lo hagan estudiantes de Derecho en la Casa de Bello, matriz universitaria que siempre ha liderado la vanguardia y ha marcado la pauta en nuestro país", cerraron.

Por su parte, el economista Ignacio Briones expresó su solidaridad con Micco, "ante primitiva funa en la facultad de Derecho; nada muy distinto del 'que baila pasa'. Estúpida e indigna cultura de la cancelación y de la intolerancia. La negación del pensar. Doblemente grave cuando es en universidad", tuiteó.

En tanto, el sociólogo y cientista político, Alfredo Joignant, pese a aclarar no tener "nada en común" con Micco, expresó su rechazo a lo ocurrido: "esta cancelación y expulsión de la que fue objeto no solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad. Una vergüenza".

El sociólogo Max Colodro, comentó que "esto viene ocurriendo en la U desde hace mucho tiempo. Fue bien explicado y documentado por Alfredo Jocelyn Holt en 'La escuela tomada'. Es el mismo fenómeno que destruyó los liceos emblemáticos. Y todos sabemos quiénes lo avalaron, justificaron, romantizaron o, en el mejor de los casos, guardaron silencio".

Juventudes PC y CS emitieron declaración contra Micco


Ayer, desde las Juventudes Comunistas y de Convergencia Social, emitieron una declaración donde cuestionaban la invitación a Micco a la charla titulada "el resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales".

Los estudiantes de izquierda plantearon que "Sergio Micco fue, y es, uno de los actores que obstruyeron el camino por verdad y justicia, condenando al INDH a la irrelevancia e inutilidad para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos".

Agregan que "brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen con la tradición democrática, pluralista y de respeto a los Derechos Humanos que tiene nuestra Facultad, más aún en presencia de un Congreso Académico, del cual valoramos su arduo trabajo y dedicación, no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad".

"La democracia, los derechos humanos, la justicia y las víctimas merecen más que la deshonra que representa Sergio Micco", zanjaron.

Revisa el video: