EMOLTV

Engaños, llamado a familias y agresiones: Detalles de los dos secuestrados del fin de semana en Tarapacá

Todos los imputados por estos ilícitos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que estos tuvieron que hacer ingreso a recintos carcelarios.

13 de Noviembre de 2023 | 08:26 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Todos los involucrados en estos hechos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer cómo ocurrieron estos hechos.

Armada
Dos nuevos casos de secuestro fueron registrados en los últimos días en la Región de Tarapacá, donde las víctimas estuvieron raptadas por horas, y los cuerpos policiales desplegaron distintas técnicas para concretar la liberación de los afectados.

Todos los involucrados en la perpetración de estos hechos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer cómo ocurrieron estos hechos.

Los captores amenazaron con armas de fuego a las víctimas, las engañaron y se comunicaron con sus familiares para exigir sumas de dinero para su liberación, según relató el Ministerio Público.

Alto Hospicio

Fue ayer domingo que el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio determinó la mencionada medida cautelar contra los imputados identificados con la iniciales E.K.O.M., L.A.R.R., B.P.A.R. y L.D.A.G.. El Ministerio Público acusó a los sujetos de ser los autores del delito consumado de secuestro extorsivo.

Según el ente persecutor, la víctima acordó reunirse con el imputado E.K.O.M., a quien un amigo se lo había recomendado para hacer un trabajo. Cita que se concretó aproximadamente a las 19.30 horas del viernes, en un servicentro de la comuna de Alto Hospicio.

Así, la víctima se subió al asiento trasero del vehículo que conducía B.P.A.R., y en cuál también iban L.D.A.G. y E.K.O.M. De esta forma, el grupo tomó rumbo a Pozo Almonte, sin embargo, cambió de rumbo y se devolvió a Alto Hospicio.

En ese momento, E.K.O.M. amenazó a la víctima con un arma e irrumpió desde el portamaleta del automóvil, el imputado L.A.R.R., quien tomó por detrás al afectado, lo amenazó con un arma y le propinó diversos golpes, dejándolo en el suelo del automóvil.

Luego, los captores llamaron a la madre y hermana de la víctima para pedirles un monto de dinero como rescate, enviándoles, además, desde el celular de la víctima, videos y audios como evidencia de las agresiones a que lo sometían, e instruyéndolas en dónde debía depositar el dinero solicitado.

Fue recién a las 10:45 horas del sábado que la hermana de la víctima denunció los hechos ante Carabineros, pero la investigación fue asumida por la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo personal estableció que los secuestradores se encontraban posiblemente en el sector de la costa, por lo que se dirigieron por la Ruta A-1, logrando divisar alrededor de las 16 horas, una camioneta estacionada cerca del sector Los Verdes con las puertas abiertas y sujetos en su interior.

Al percatarse de la presencia policial, los imputados intentaron huir, pero dos fueron capturados por la policía y los otros dos en un sector rocoso con el apoyo de personal de la Armada.

La víctima se encontraba adentro de la camioneta amarrada, amordazada y con un pasamontañas cubriéndole la cabeza.

En la audiencia de formalización, el magistrado Víctor Sanhueza fijó en 120 días el plazo de investigación.

Simuló ser conductor de aplicación móvil

En tanto, el sábado, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó bajo la misma medida cautelar a Anthony del Jesús Suárez, Reimond Suárez, Sebastián Guillén y José Ángel Malpica, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro calificado.

Según la fiscalía, aproximadamente a las 03:40 horas de la madrugada del viernes, en las afueras de la discoteca Zona Cero, la víctima pidió mediante una aplicación un vehículo de transporte, llegando al poco rato un automóvil que simuló ser el contactado.

El sujeto invitó a la víctima a subir al vehículo. Tras avanzar unas cuadras, abordaron el móvil tres individuos, quienes procedieron a intimidar con un arma de fuego a la persona afectada, la amordazaron y cubrieron la cabeza para trasladada hasta un lugar, hasta ahora, desconocido.

Una vez en dicho sitio, la víctima fue objeto de reiterados golpes propinados por un grupo numeroso de ciudadanos extranjeros, entre ellos los imputados, quienes le exigieron la entrega de $30 millones para liberarlo. El joven les ofreció la entrega de $10 millones que tenía ahorrados en su domicilio.

Luego, los imputados llamaron al padre de la víctima, a quien pidieron los 30 millones por su entrega. Asimismo, en cuatro oportunidades contactaron a la pareja de la víctima mediante videollamadas, para pedirle los diez millones ahorrados y, en una ocasión, le exhibieron imágenes de la víctima tendida en el suelo, con una pistola en la cabeza y recibiendo continuos golpes, exigiéndole entregar del dinero.

La pareja de la víctima, siguiendo las instrucciones de los captores, procedió a colocar los diez millones al interior de una bolsa plástica y dejarla afuera de su domicilio.

Más tarde, los imputados a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Fit, llegaron a recogerlo, pero, no conformes con el monto, a las 20.27 horas volvieron a llamar a la pareja del retenido para exigirle más plata, por lo que la joven decidió contactar al padre de su pareja, quien ya había realizado la denuncia respectiva en la Subcomisaría de Colchane.

En medio de las diligencias para dar con su paradero, la víctima llegó a su domicilio por sus propios medios, registrando lesiones en cabeza, rostro, torso y extremidades, catalogadas como menos graves.

Personal del OS9 de Carabineros manejaba información sobre el automóvil Honda Fit, vehículo que estuvo involucrado en una balacera registrada en la calle Sargento Aldea de Iquique, por lo que obtuvieron una orden judicial de entrada y registro a dos inmuebles de interés, lugar donde encontraron y detuvieron a los imputados.

Uno de los imputados, además, mantenía en su poder un revólver calibre 22 apto para el disparo, tres cartuchos balísticos de diferentes marcas y procedencias. De igual forma, se encontraron piezas de armas de fuego y un par de pistolas plásticas.

En la audiencia de formalización, el magistrado Horacio Andrade estableció 120 días el plazo de investigación. Igualmente, a uno de los acusados se le imputó el delito de porte de arma de fuego y municiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?