EMOLTV

"El Gobierno se hace cargo de todas": Las hipótesis sobre el secuestro del opositor a Maduro en Chile

Tras confirmarse su desaparición, el Ejecutivo dispuso el refuerzo de los pasos fronterizos ante la posibilidad de que intenten sacarlo del país.

22 de Febrero de 2024 | 10:31 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Fortalecen los pasos y controles fronterizos a lo largo del país ante las sospechas de un posible intento por sacar a Ronald Ojeda del país.

EFE/El Mercurio
"Se han levantado muchas hipótesis, el Gobierno se hace cargo de todas", fueron las palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de confirmarse el secuestro del refugiado político venezolano, Ronald Ojeda.

Las hipótesis sobre los autores de los hechos son diversas, la única claridad del asunto es cómo y cuándo sucedió: Durante la madrugada del miércoles 21, cuatro sujetos se hicieron pasar por personal de la PDI, ingresaron al domicilio de Ojeda y se lo llevaron.

En cuanto a quién esta detrás de los hechos, los opositores venezolanos al régimen de Nicolás Maduro lo acusan abiertamente a el y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Recordemos que hace poco menos de un mes, el nombre del ex militar venezolano apareció -por tercera vez- en una lista de miembros de las Fuerzas Armadas que fueron expulsados y desgradados por traición a la patria y terrorismo, además de requerirlo para enfrentar la justicia.

Inteligencia venezolana


Esta hipótesis ha sido respaldada por diversos activistas opositores al mandatario venezolano, ex presos y exiliados políticos y abogados defensores de los derechos humanos.

Además, el representante en Chile del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado -principal opositora de Maduro- manifestó la misma hipótesis, señalando que "nos encontramos ante una operación de extracción del régimen de Nicolás Maduro acá en Chile", además agregó que este tipo de operaciones las hace un grupo especializado, que son entrenados para eso: "los preparan para violar soberanías de países y llevarse personas que son requeridas por el régimen de Nicolás Maduro".

Una subcontratación


Una segunda hipótesis es la que expresó el ex comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia venezolano, asesor de Juan Guaidó, Iván Simonovis, quien manifestó que el régimen de Maduro pudo haber subcontratado a una banda de crimen organizado para realizar el crimen, entregando el ejemplo del Tren de Aragua.

De esta manera, indicó Simonovis, el gobierno de Venezuela se sacude las manos y puede decir que no tienen conocimientos de lo que esta pasando. Asegurando que esta situación es la que cree que puede suceder.

Crimen organizado


Una tercera hipótesis que se baraja y analiza es que el secuestro esta relacionado con una banda de crimen organizado, debido al alto nivel de sofisticación que lograron los autores del delito para ingresar al edificio disfrazados de PDI.

Lo anterior se relacionaría con que Ojeda era una persona resguardada, que cambiaba constantemente de domicilio y de teléfonos que, al parecer, sospechaba que estaba siendo buscado, por lo que su secuestro es una muestra de que el crimen organizado puede con cualquiera.

Desde el Gobierno solicitaron un refuerzo en los controles fronterizos, además de levantar una alerta a Interpol. En tanto desde la PDI advirtió que el ex militar podría ser sacado del país por un "paso habilitado o no habilitado".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol