EMOLTV

Caso Jadue: Cordero descarta "persecución política" y dice que llamado de fiscal a su abogado fue "un acto de deferencia"

El ministro de Justicia aseguró que la acción de la persecutora "es una manera, más bien, de evitar una situación de una medida más gravosa". También reiteró que el Gobierno "no tiene cómo incidir".

21 de Abril de 2024 | 12:05 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministro de Justicia, Luis Cordero.

Aton
Durante la mañana de este sábado, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallido viaje del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a Venezuela, asegurando que el llamado telefónico que hizo la fiscal al abogado del jefe comunal, fue más bien "un acto de deferencia hacia él".

"Yo no soy un practicante del derecho penal, entonces lo que voy a decir es, esencialmente, lo que los practicantes y quienes ejercen la profesión en ese ámbito tienen perfecto conocimiento. De hecho, días posteriores aparecieron varios comentarios que daban porque esto era una situación que no era muy extraña", dijo en primer lugar a Estado Nacional de TVN.

Luego, profundizó que "hay condiciones internas y condiciones externas. En las condiciones internas, habitualmente sucede que el Ministerio Público, bajo determinado tipo de situaciones, entrega estas alertas que se hacen en Interpol, que tienen distintos tipos de categorías y, en segundo lugar, yo lo dije días atrás, a mí me parece que la llamada telefónica que hizo la fiscal al abogado del alcalde fue un acto de deferencia, esencialmente, ese tipo de cosas ocurren muy escasamente, y es una manera, más bien, de evitar una situación de una medida más gravosa".

Ante la consulta de si entonces en este caso hubo "persecución política" o abuso de poder -como lo mencionó el mismo alcalde-, el secretario de Estado manifestó que "no, ninguna. Es más, yo creo que más bien hubo un acto de deferencia hacia él".

También, y haciendo referencia a declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "el Gobierno no tiene nada que ver en esto, no tiene cómo incidir".

En cuánto a cómo es el procedimiento, el ministro aclaró que "el policía lo que hace es comunicarse con el Ministerio Público. Lo que hace la fiscal, en ese momento, es que tiene dos opciones. Una, comunicarle al abogado y decirle 'mire, está esta situación, tenemos perfecto conocimiento, lo invitamos a que voluntariamente desista de este viaje', y la otra alternativa es la que le comunica la fiscal y es requerir la detención".

Cabe recordar que Jadue será formalizado por el Ministerio Público el próximo 29 de mayo en el marco del caso de farmacias populares y, según informó la Fiscalía Centro Norte, se expuso "al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo. Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar".

Jadue, sin embargo, acusó que la acción de la fiscalía representa "discriminación, de abuso de poder, de instalación sin ninguna normativa vigente y con un vicio de proceso absoluto, que muestra además la animadversión que la fiscal tiene y que ha mostrado desde siempre, desde las filtraciones de las carpetas, en contra de mi persona".

Su partido también salió en respaldo: "Constituye un acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del alcalde Daniel Jadue", dijo la tienda en un comunicado, argumentando que realizó "sin problema el primer control migratorio y también realiza sin problema la correspondiente revisión de su equipaje".

"Esto fue así debido precisamente a que no existe actualmente ninguna petición de medida de arraigo nacional por parte del Ministerio Público, ni mucho menos ésta ha sido decretada, no siendo posible, de ninguna manera, restringir el libre tránsito de una persona, pues este es un derecho garantizado constitucionalmente y parte de la libertad personal", agregó la colectividad.

El alcalde de Recoleta aclaró en conversación en el medio La Voz De Los Que Sobran, que el motivo de su viaje era porque "estaba siendo invitado (...) por el Ministerio de las Comunas, porque iba a presentar un programa para la administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios".

"Era un encuentro con movimientos sociales y alcaldías de muchos países que duraba dos días y yo tenía mi pasaje de retorno el sábado", añadió.

En un hecho más se reciente, se conoció que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde tras el hecho. La jueza Katherine Román Delfabbro determinó que "a mi entender no existe ninguna afectación de las garantías en las que se ha sustentado la defensa en sus argumentaciones" y que no es posible "apercibir al Ministerio Público de la utilización o no de alguna herramienta de persecución". La magistrada también indicó que "no es posible declarar (...) la vulneración de garantía y en definitiva adoptar alguna medida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?