Los buses en caída: Cómo ha cambiado el uso del automóvil y otros medios de transporte en Santiago respecto a 2012
La Encuesta de Movilidad Sustentable (EMS) de Cedeus entregó datos sobre cómo los santiaguinos se transportan y las diferencias que existen con lo que se observaba hace más de una década.
22 de Agosto de 2024 | 16:40 | Por T. Fischer, Emol
Emol
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Ricardo Hurtubia, presentaron los resultados de la Encuesta de Movilidad de Santiago 2024, la que evidenció una disminución en el uso de buses.
El documento es el primer instrumento de medición de la movilidad externo al MTT y viene a actualizar los datos de la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012, con una muestra de 2.217 encuestados y no incorpora los viajes realizados por menores de 18 años.
Según evidenció la encuesta, los viajes que más aumentaron son los realizados en automóvil, seguidos por el uso de bicicletas y scooter, los que fueron clasificados en la misma categoría, seguidos del Metro.
A partir de las cifras entregadas, los desplazamientos en auto aumentaron de 4.1 millones en 2012 a 6.1 millones este año, contrario fue el uso de los buses, que de dos millones de viajes pasaron a 1.7 millones de viajes al día.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que entre los motivos de esta baja en el uso de los buses se encuentra la pandemia del Covid-19, época en la que se generó un "boom" en la compra y uso de automóviles, pasando de menos de cuatro millones a más de seis. También se relaciona, explicó Muñoz, a la expansión del Metro, lo que -obviamente- implica una disminución en el uso de buses, así como las ampliaciones de las ciclovías en diversas comunas, lo que generó un incremento en el número de personas que se transportan en este medio.
Los resultados respaldan lo anterior, los viajes en Metro pasaron de alrededor de 740 mil a cerca de unos 1.4 millones, mientras los "ciclos", avanzaron de 670 mil viajes diarios a 1.5 millones.
Sin embargo, la preocupación que aqueja a las autoridades es esta inclinación por el vehículo privado por sobre el transporte público, lo que genera una serie de externalidades negativas. "Si los viajes en auto siguen aumentando, será una ciudad más compleja, más congestionada, nos va a costar que sea realmente sustentable", advirtió Muñoz.
"El costo social que tiene el automóvil es enorme. Es clave poder desarrollar políticas que desincentiven el uso del automóvil. Es necesario que como sociedad entendamos que es una temática en la que tenemos que trabajar, que no está 'okay' que cada persona aspire a viajar en hora punta en automóvil porque eso tiene un costo social enorme", dijo, agregando que "es un desafío que tenemos que abordar y exige medidas prontas".
¿Cómo incrementar el uso de buses?
Ex ex Presidente de Metro y actual decano de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, dijo a Emol que la disminución en los buses "no es una cifra novedosa", de hecho indicó que "por eso ha aumentado tanto el subsidio a RED en Santiago, porque hay muchos menos pasajeros y sigue la misma flota de buses, y eso hay que financiarlo".
De esta manera sostuvo que se genera "un contrasentido entre la reducción en el uso de los buses y el aumento en ejercicio de los buses en Santiago, por eso se ve que la tasa de ocupación promedio de los buses en horario punta es como un 20%", agregando que "se ha gastado muchísimo en los buses, desconociendo que cada vez son un actor menos relevante en la movilidad".
Entre las soluciones que de Grange propone, en las regiones sugiere fortalecer los taxis colectivos ya que "repetir el sistema de transporte en regiones es carísimo, si lo haces tendrías costos mucho mayores por la evasión u otros motivos, por lo que no se va a resolver la pérdida de pasajeros", de esta manera explicó que si le permites tener un mayor tamaño a los colectivos, sería una opción para revertir el aumento del uso de autobuses.
Para la RM propone avanzar en una "política de estacionamiento". "Es la gran deuda del MTT avanzar en una política de estacionamiento que regule su uso y controle la oferta. Yo creo que es una de las políticas más efectivas a nivel mundial para incentivar el uso de autobuses, el control de las políticas de estacionamiento", concluyó.
Infografía: Cristián Fiol, El Mercurio | Adaptación: Emol | Fuentes:Encuesta de Movilidad Sustentable (EMS) 2024, Cedeus / Encuesta Origen Destino (2012), Ministerio de Transporte