Presidente Gabriel Boric.
ATON.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric participó de un operativo de actualización del Registro Social de Hogares para acceder a los bonos y beneficios entregados por el Estado en la comuna de El Bosque, y allí abordó el debate público sobre el estado del país.
Una temática que ha estado principalmente en boca de los candidatos presidenciales. Este fin de semana, la abanderada de la UDI y RN, en entrevista con La Tercera, explicó que el motivo de su paso adelante en las presidenciales fue ver que al país
"le estaba yendo cada vez peor" y con ello dirigió duras críticas al Ejecutivo en materia de seguridad, economía y salud.
En el marco de su alocución, el Mandatario destacaba el sistema nacional de cuidados Chile Cuida, cuando indicó que "para que todo esto sea posible necesitamos también crecer más, tener buenas cifras económicas".
"Por eso, pese que a veces se intenta instalar de que Chile está en una crisis profunda en todas las dimensiones y hay quienes repiten desde la ignorancia o la mala fe que acá todo está mal, hay sectores que pareciera que quisieran que Chile le vaya mal, pero sin embargo Chile está creciendo".
En esa línea, destacó que "en diciembre crecimos al 6,6%. Este año partimos enero creciendo también a un 2,5%. Como dijo el ministro Marcel, es decir que estamos comenzando con el pie derecho".
Si bien acotó que "febrero va a ser un mes con cifras más bajas porque como el año anterior fue bisiesto, la base de comparación es más baja y por lo tanto eso va a referirse en el Imacec", aseguró que "en lo estructural Chile está fortaleciéndose".
"También el empleo y la inversión muestran cifras alentadoras. En 12 meses se recuperaron 120 mil empleos cuando dijimos que esa era nuestra proyección y objetivo como gobierno. Muchos de nuevo no nos creyeron. El desempleo bajó y está actualmente en el 8% y el catastro de incorporación de bienes de capital actualizado estos días, las inversiones para el periodo 2024-2027, subieron en un 9%, lo que significa una alza de cuatro mil millones de dólares", sostuvo.
Y afirmó que "todo esto es por un manejo responsable, por un manejo serio de las finanzas públicas, es gracias a la confianza del país.