EMOLTV

No alcanzó a estar una semana en libertad: Corte ordena regreso a prisión de desaforado diputado Ojeda

El parlamentario es imputado como autor del delito reiterado de fraude al fisco, en la arista manicure del caso convenios.

10 de Abril de 2025 | 11:56 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El desaforado diputado Mauricio Ojeda no alcanzó a estar una semana en libertad. Esto, porque la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de la fiscalía y ordenó su regreso a prisión preventiva.

El pasado viernes 4 de abril había salido libre tras el pago de una fianza de $40 millones. Pero hoy, por dos votos contra uno, se revocó la medida cautelar.

Ojeda es imputado como autor del delito reiterado de fraude al fisco, en la arista manicure del Caso Convenios.

Fuentes del caso señalan que en tras lo determinado por la Corte, se le devolverán los $40 millones pagados como fianza.

Así, el parlamentario, ex Partido Republicano, deberá regresar a la cárcel de Temuco.

El fiscal Carlos Cornejo señaló que "estamos conformes con la decisión que adoptó la Ilustrísima Corte de Penalizaciones de Temuco, se ajusta a la petición que formuló el Ministerio Público en orden a dejar sin efecto la decisión de juzgado de garantía de Temuco y por su parte decretar la restitución de la media cautelar de prisión preventiva para Mauricio Ojeda. En ese contexto es que la Ilustrísima Corte también comparte los antecedentes que fueron vertidos por nuestro parte y en particular todas aquellas consideraciones por las cuales se estimó que la libertad del señor Ojedaes peligrosa para la seguridad de la sociedad".

Agregó que "la ley establece un catálogo taxativo de algunos criterios que se deben tomar para efectos de considerar esta situación. Por parte nuestra se hizo ver a la Ilustrísima Corte que se cumplía con una serie de estos, al menos cinco o seis de todos esos criterios, pero más allá de esas circunstancias también se hizo ver otras consideraciones de diversas índoles que también están insertas en el caso y que dan cuenta de la gravedad del hecho. En particular aquellas circunstancias que dicen en relación con la afectación a los bienes jurídicos protegidos, estamos hablando de bienes jurídicos institucionales".