El Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, informó sobre la detección de dos casos de aspergilosis pulmonar en pacientes internados en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta situación llevó a la suspensión preventiva de cinco pabellones quirúrgicos del recinto.
Según informaron desde el centro asistencial, los casos se identificaron en el contexto de faenas iniciadas hace una semana. Además de los pacientes confirmados, otros dos casos sospechosos fueron investigados y posteriormente descartados: uno por no presentar síntomas clínicos y otro por no haber estado expuesto a las zonas afectadas.
La aspergilosis es una infección provocada por el hongo Aspergillus, y afecta principalmente a personas con
sistemas inmunológicos debilitados.
Ante este escenario, el hospital aseguró que los pacientes contagiados "están bajo un seguimiento clínico riguroso" y que cualquier novedad será comunicada "a través de sus canales oficiales".
Asimismo, la institución subrayó su compromiso con "la seguridad de los pacientes, la transparencia informativa y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud".
Autoridades
Esta mañana, en un punto de prensa, el alcalde de la comuna, Cristopher White, señaló que "lo que estamos enfrentando es una situación puntual de un hongo que afecta a una población determinada (...) y que por lo tanto está hoy día identificada y está haciéndose el seguimiento para poder determinar cuáles son las consecuencias de este posible contagio".
Asimismo, señaló que el recinto asistencial "es el hospital más importante de la zona sur poniente, donde se reciben vecinos de La Pintana, El Bosque, San Bernardo, de Calera de Tango y, por lo tanto, que se cierren pabellones inicialmente es una dificultad".
El subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, médico infectólogo Ignacio Silva, narró que "esto se da en el contexto de trabajos que son programados de mejoramiento de la infraestructura de los pabellones del hospital" y que el Aspergillus "es un hongo que vive en el ambiente hospitalario, en las paredes habitualmente, y que cuando se generan trabajos de mantenimiento y se levanta polvo en suspensión, por lo que puede haber también suspensión de este hongo en el ambiente".
"El hongo, como vive en el ambiente, se contagia solamente en aquellas personas que son expuestas a este polvo en suspensión y que además tienen una enfermedad de base que propende a generar esta enfermedad", añadió, precisando que "no se contagia de persona a persona".
Contó que "las personas que se operaron durante los trabajos, han sido expuestas a este polvo y están en seguimiento por el equipo. Son alrededor de 48 personas que han sido operadas en esos pabellones y que están en seguimiento actualmente".
"Se espera que a mediados de la próxima semana ya esté todo resuelto", aseveró.