Autoridades dieron cuenta esta mañana de los resultados de un operativo en las comunas de Renca y Pudahuel, Región Metropolitana, que culminó con la mayor incautación de dinero en efectivo en una causa por drogas de la que se tenga registro.
La operación fue realizada por el OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Occidente el pasado martes 27 de mayo y se decomisaron $371 millones distribuidos en bolsas y maletas.
Desde el Ministerio Público plantearon que la investigación se inició en abril tras una
orden emanada desde la Fiscalía de Pudahuel, vinculada con una organización delictual dedicada al tráfico de sustancias ilícitas en la comuna, que contaba con conexiones en Renca.
Como resultado de las diligencias investigativas desarrolladas, se estableció la existencia de una red de distribución de drogas que operaba principalmente desde un domicilio ubicado en Avenida La Estrella -Pudahuel-, donde se comercializaba droga.
El inmueble, además, tenía cámaras de vigilancia y presentaba modificaciones estructurales deliberadas para impedir la acción policial. Esta era utilizada exclusivamente para la comercialización de droga, en una modalidad conocida como "casa oficina".
Dicho inmueble se encuentra a 51 metros de un liceo, lo que configura la agravante del artículo 19 letra f) de la Ley 20.000, al encontrarse el punto de venta de drogas en las inmediaciones de un establecimiento educacional.
Carabineros desarrolló el operativo de manera simultánea en ambas comunas luego de que se identificó al líder de la banda, quien además mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, desde el año 2024.
El cabecilla de la estructura delictual fue capturado en Renca, quien habría sido el encargado de coordinar el acopio de droga y dinero proveniente de la venta, así como el abastecimiento del punto de venta ubicado en La Estrella.
En su domicilio se incautó una pistola 9 mm con cargador y municiones, una máquina contadora de billetes, además de la suma de $371 millones 745 mil en efectivo, distribuidos en bolsas y maletas y en distintos compartimentos del inmueble.
Además, otros dos sujetos fueron capturados tras allanamientos a diversos domicilios. Asimismo, se incautó cerca de un kilo de drogas entre ketamina y cannabis.
Los capturados fueron formalizado el miércoles 28 en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago por lo delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Todos los imputados quedaron en prisión.
Destino del dinero
Fiscal de Drogas Occidente, Daniel Contreras, sostuvo en un punto de prensa que "por supuesto que no creemos que (el dinero) sea para una inversión inmobiliaria", sino más bien sospechan de que el mismo "era para una compra de una nueva remesa de droga".
"Tenemos que seguir investigando, porque es una suma importante de dinero. No creo que solamente haya sido de él este dinero, probablemente también son remesas de otros traficantes", añadió.
El general Jaime Velasco, Director Control Drogas e Investigación Criminal, señaló que este histórico operativo desarrollado por el Departamento especializado de Carabineros antidrogas, demuestra el compromiso institucional y la efectividad de las investigaciones en la lucha contra el crimen organizado.
Fotos de la evidencia
(Cedida por Carabineros)
(Cedida por Carabineros)
(Cedida por Carabineros)
(Cedida por Carabineros)