Reiteradas ausencias laborales y acusaciones de acoso laboral provocaron la caída del ahora exdirector regional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Antofagasta, Eduardo Contreras, a quien se le solicitó su renuncia al cargo.
De acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, el registro de control horario del servicio entre 2023 y 2024, en un período de nueve meses, reveló que Contreras se ausentó durante las mañanas en 71 ocasiones, lo que significó que en su evaluación anual de desempeño obtuviera un 0% de cumplimiento.
Desde la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Migraciones señalaron a Tele13 que "a raíz de la pérdida de la confianza y la evaluación de desempeño (...) se le ha solicitado la renuncia al Director Regional de Antofagasta".
La información del control de ingreso y egreso fue solicitada vía Transparencia por el exfuncionario Manuel Torres, quien se desempeñó en la División de Jurídica del servicio hasta noviembre de 2024.
Al respecto, el extrabajador mencionó que "él iba poco a la oficina. A veces solo marcaba, luego se iba. Volvía a marcar en la noche o muchos días no estaba en todo el día. Y solo volvía a marcar cuando ya no había ningún funcionario en la oficina".
"Como se puede ver en el control de entrada y salida que fue solicitado por Transparencia, aparece muchas veces marcando a las siete, ocho de la tarde cuando el último funcionario en irse siempre es a las cinco y media", afirmó.
Por su parte, aseguró que en varias ocasiones les pasó que el entonces director regional decía que iba a reuniones a la Delegación Presidencial y luego como funcionarios al consultar, se les indicaba que no había asistido.
Torres agregó que cuando le llegó la información por Ley de Transparencia respecto al control de ingreso y egreso, presentó una denuncia a Contraloría.
"Atendido a que sabía que el servicio no iba a tomar cartas en el asunto. Y de hecho, cuando Contraloría ofició al servicio a fin de que informaran respecto a esta denuncia, el servicio inició de oficio, supuestamente, una sumario por las ausencias reiteradas. Sumario que a la fecha todavía no termina", aseguró.
El abogado señaló también que muchos extranjeros perdieron sus pasajes aéreos, al no contar con la autorización firmada por parte del director regional para poder salir del país debido a sus constantes ausencias.
Acoso laboral
Torres mencionó al citado medio un conflicto personal con el exdirector regional cuando el abogado le debatió un tema frente a otros funcionarios.
"Esta situación originó que el director le dejara de hablar llegando incluso a manifestar que operativamente existían los 'strike', dando a concluir que a su tercer strike sería despedido del servicio. Lo que generó un estado de angustia y estrés a mi representado", se detalló en una de las dos tutelas laborales presentada por Torres en contra del ahora exdirector regional de Sermig por acoso laboral e inestabilidad en el empleo.
El documento también consignó que Contreras le instruyó al abogado desocupar una bodega y reemplazar a un compañero de trabajo que realizaba atención de público mientras estaba de vacaciones, hechos que se remontan a la mitad de septiembre y todo octubre de 2023.
Cabe señalar que una guardia de seguridad del servicio, María Molina, afirmó estar con licencia médica hace dos meses por problemas con jefaturas del organismo.
"Muchos problemas que tuve yo, jamás él (Contreras) les dio solución porque era muy poco lo que estaba en el lugar de trabajo", sostuvo.
A veces "tenía gente citada, alguna reunión y no llegaba, por lo que las personas tenían que irse", afirmó.
También añadió: "El director nunca estaba en el lugar, a veces marcaba la tarjeta de ingreso y al ratito ya se iba. Y no volvía al lugar de trabajo".
Además, confirmó que ha sido testigo de malos tratos al interior del servicio.