El ex subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, presentó un recurso de protección ante la
Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del Gobierno y la Contraloría General de la República.
La otrora autoridad, quien hoy cumple arresto domiciliario total tras ser formalizado por una denuncia de violación contra una subalterna, argumenta que el sumario que se lleva adelante en su contra es ilegal, carece de "una adecuada motivación y se adoptaron estando cursada mi renuncia".
En el recurso, Monsalve planteó que "al haberse cursado mi renuncia el mismo día en que aparece tramitado el acto administrativo que dio origen al sumario (pese a tener antedatado el día 16 de octubre de 2024),
significa que el sumario administrativo carecería de competencia material, siendo la tramitación la propia de una comisión especial".
"Hago presente que el supuesto sumario instruido en la Subsecretaría del Interior jamás me fue notificado. De hecho, en la resolución N°5418 del 17 de octubre de 2024 de la subsecretaría del interior, ni siquiera se menciona mi nombre, lo que refuerza la ilegalidad de estas actuaciones", expresa.
Agrega que "en consecuencia de los antecedentes expuestos, queda de manifiesto que lo resuelto por Contraloría es una actuación autónoma con posterioridad a mi renuncia".
Respuesta de la Subsecretaría del Interior
Desde el Gobierno la Subsecretaría del Interior respondió. "En horas de esta tarde, la Subsecretaría del Interior fue notificada de un requerimiento de informe de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en el contexto de un recurso de protección interpuesto contra este servicio y la Contraloría General de la República por el señor Manuel Monsalve Benavides".
Añaden que "como corresponde, ante este tipo de requerimientos, la Subsecretaría del Interior aportará todos los antecedentes e información necesaria para que la justicia pueda desarrollar su labor de la mejor forma posible".