EMOLTV

"Apuntes para superar el neoliberalismo": Qué propone el libro al que Jara se refirió como una "hoja de ruta"

El texto refuta el diagnóstico de que Chile está estancado por la reforma tributaria de Michelle Bachelet y le atribuye el fenómeno a un modelo basado "en la acumulación de rentas".

imagen
El Mercurio
"Este libro abre caminos de alternativa, creo que nos dota de los elementos necesarios y una ruta para construir este nuevo modelo de desarrollo". Las palabras son de la recién electa como candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), durante la presentación del libro "Apuntes para superar el neoliberalismo" el pasado 19 de junio.

En sus ocho capítulos, el texto delinea una estrategia económica para el país y algunos de ellos fueron escritos por el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada y el senador comunista Daniel Núñez. Con un ánimo refundacional, el libro parte refutando el diagnóstico con el que, señalan, la derecha explica el estancamiento del país, asociándolo principalmente a la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet y a la inestabilidad en la que ha estado sumido Chile en los últimos años.

Una vez planteado ese punto, los autores entregan su propia mirada: el problema responde al "agotamiento del modelo neoliberal" y está arraigado en su estructura, "que tiene como eje fundamental la acumulación de rentas y no crear capacidades productivas", escribe Ahumada. "La promesa del desarrollo y bienestar social a través del mercado ha fracasado y consolidado una estructura económica de salarios bajos y de baja capacidad tecnológica", se afirma en la introducción del texto.

También, el libro se hace cargo de los cambios impulsados por el Presidente Gabriel Boric durante este mandato y apunta a que promovió modificaciones a la estructura productiva, pero "se vio limitado por la correlación de fuerzas, el fracaso de ambos procesos constituyentes y la hegemonía del neoliberalismo".

En esa línea, se plantea que un problema que enfrenta el país es que no ha diversificado su industria y se ha limitado a la exportación de materias primas en un "sistema extractivista". A continuación, se empiezan a delinear una serie de medidas que van desde impuestos al patrimonio a los más ricos hasta el avanzar hacia la "renacionalización de la minera" o incluso reconocer la tierra como un recurso estratégico que no puede "subordinarse a los intereses del mercado".

El paquete de medidas es mucho más profundo de lo que Fernando Carmona, encargado programático del área económica de Jara, ha expresado en sus entrevistas más recientes previo a la primaria oficialista. Por ejemplo, la semana pasada en el Diario Financiero aseguró que los pilares son tres: el fortalecimiento de la demanda agregada mejorando los salarios y la inversión pública; barrios más seguros y ciudadanías plenas.

También puso su foco en aumentar el sueldo mínimo a $750 mil y en el crecimiento: "Entendemos que la inversión es como las chispas del motor económico. Por lo tanto, lo que nosotros podamos hacer por mejorar la inversión pública debiera ayudarnos a aumentar el crecimiento económico entre 1 y 1.6 puntos".

Sin embargo, lo que contiene el libro calificado como una "hoja de ruta" por la candidata presidencial del oficialismo son medidas mucho más profundas.

"La agenda para la socialización de la renta" de Ahumada


El primer capítulo está escrito por Ahumada, quien es el que más profundiza en el diagnóstico y en refutar la mirada de la derecha que, a su juicio, se basa en decir que "las raíces del estancamiento están en la inestabilidad política generada por un ciclo de reformas en la última década que han mermado el ánimo empresarial de los actores económicos". Luego su mirada se fija en que el problema está en que "el eje fundamental del modelo es la acumulación de la renta", para lo cual propone una "agenda para el desarrollo concentrada en la socialización de la renta".

¿En qué consiste? Ahumada apunta principalmente a que estas puedan ser redireccionadas hacia áreas productivas y dinámicas. La resume así: Es una "agenda estratégica que ataque la acumulación de rentas, busque apropiarse de parte de ellas para objetivos de desarrollo mediante un régimen tributario progresivo, con nuevas reglas para los inversionistas y garantice la transferencia de conocimientos al tejido productivo, que fuerza la co-participación y la negociación ramal".

Eso sí, acota que si bien es algo "necesario, es políticamente complejo", por lo que reconoce la "necesidad de crear una mayoría política robusta que permita ganar la disputa".

Impuesto a las transacciones bursátiles y renta devengada para el reparto de dividendos


En el siguiente capítulo, el senador Núñez comparte el mismo diagnóstico y enfatiza la necesidad de "sofisticar la canasta exportadora" y darles un mayor procesamiento a los productos primarios. Sin embargo, lo más llamativo del análisis del congresista es su fuerte crítica a las familias con más recursos en el país. Sobre los Matte, Angelini y Luksic dice que "su negocio es depredar y no crear nuevos productos", mientras que a "los clanes que están en el retail", los acusa de un "saqueo de las riquezas" y de que su ganancia "está asociada al abuso de la posición dominante que detentan".

Es por ello que habla de "la necesidad de redestinar recursos de los bolsillos del gran capital a un desarrollo efectivo que permita diversificar la matriz productiva y resolver sentidas demandas sociales". El senador comunista también reflexiona sobre el momento político en el que se encuentra el país y advierte que "es incorrecto asociar el agotamiento o la crisis del modelo primario exportador a una crisis más general del neoliberalismo".

Añade que la derrota del proceso constituyente de 2022 "ha permitido a las fuerzas conservadoras pasar a la ofensiva", las cuales "se encuentran en una posición ventajosa para la disputa presidencial".

"Este libro abre caminos de alternativa, creo que nos dota de los elementos necesarios y una ruta para construir este nuevo modelo de desarrollo".

Jeannette Jara
En cuanto a las medidas, son Elías Mella y Cristián Cataldo quienes proponen un camino hacia un nuevo pacto fiscal. Entre ellas, hablan de la importancia de fijar mayores impuestos a las transacciones bursátiles hasta un 22%, pues acusan que la actual tasa de 10% permite que se busque "maximizar ganancias rápidas en vez de invertir a largo plazo en proyectos productivos".

También plantean adoptar la renta devengada como criterio de aplicación de tributos al reparto de dividendos, un impuesto al patrimonio del 1% más rico del país y tasas progresivas a los tramos más altos de la herencia. En su plan, además, estiman que se debe eliminar la necesidad de una autorización judicial para el levantamiento del secreto bancario y que quede a nivel administrativo, para evitar la elusión.

Otro de los capítulos, referido a la concentración económica y que fue destacado especialmente por Jara, escrito por Isaí Guzmán y Bárbara Navarrete, habla de la necesidad de separar la industria productiva del sector financiero y una "política industrial vertical", que permita "cambiar los precios relativos de la economía para promover sectores industriales específicos" considerados "estratégicos".

"Recuperación soberana de las rentas mineras" y "políticas de reordenamiento territorial"

En el libro hay tres capítulos referidos al modelo agrícola, minero y pesquero, aspectos en los que se proponen profundas reformas. El primero de ellos redactado por André Moreau, y que Jara destacó en la presentación, pone un fuerte énfasis en la agricultura familiar campesina y se piden "circuitos cortos de comercialización que conecten directamente productores y consumidores", en una línea muy similar a lo que señalaba el texto constitucional elaborado por la Convención en 2022.

No solo eso, también plantean la necesidad de un "enfoque agroecológico", que priorice el uso de semillas nativas y el conocimiento tradicional como "acto de resistencia frente a la homogeneización cultural y económica impuesta por el neoliberalismo". Además, el autor ve como necesaria la implementación de una política de reordenamiento territorial rural "que proteja los suelos agrícolas".

En esa línea, asegura que se debe "reconocer la tierra como un recurso estratégico cuya función productiva no puede subordinarse exclusivamente a intereses de mercado".

En cuanto a la minería, "Transición energética, litio y materiales críticos", de Gonzalo Gutiérrez, aborda la oportunidad que existe respecto de las reservas de litio y propone una serie de medidas, que incluyen "la recuperación soberana de las rentas mineras" que "permita al Estado capturar una proporción significativa de las rentas extraordinarias". Incluso, va más allá y señala que es necesario "avanzar hacia una renacionalización de la minería".

Con similitudes a lo que se planteó en la Convención Constitucional, se estima conveniente una "moratoria" a los proyectos en glaciares y ecosistemas frágiles, como la realización de "consultas vinculantes con comunidades para que tengan derecho al veto en proyectos extractivos".

En cuanto a la pesca, se destaca la ley de explotación de la jibia y se habla la importancia de fortalecer la pesca artesanal para asegurar la "soberanía alimentaria".