Tras el secuestro del ex alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, el Fiscal Regional Coordinador ECOH
Héctor Barros entregó cifras en torno al ilícito en la Región Metropolitana y advirtió que los consumidores de prostitución en Chile se exponen a ser víctimas de plagio.
En un punto de prensa, la autoridad confirmó un alza en este tipo de ilícitos y sostuvo que los secuestros "se dan en distintos contextos, dependiendo de las víctimas y de lo que busquen los grupos criminales".
Por lo mismo, recordó que "hace más de un año vengo advirtiendo de que esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible", por lo que planteó que existe un
"el peligro para las personas que consumen, por ejemplo prostitución en Chile, y que la extorsión es parte de eso: hay un mercado y la gente no se ha dado cuenta".
Agregó que las investigaciones por secuestro son "más compleja que investigar un homicidio", debido a que se intenta rescatar a la víctima con el menor daño posible, afirmó que las bandas criminales "son grupos vivos" que se adaptan al mercado ilícito.
El persecutor también dijo que "lo que estamos teniendo son diferenciaciones en cuanto a las víctimas potenciales en este tipo de delitos. Cuando cambia el perfil de la víctima también cambia el resultado de este en el caso del secuestro".
"Este año lo que hemos tenido son mercados distintos que han querido ocupar otras organizaciones internacionales", añadió.