Osmar Alexander Ferrer Ramírez en la audiencia de formalización por el homicidio de un empresario.
Cedida por ECOH
Osmar Alexander Ferrer Ramírez es el nombre del imputado que fue liberado tras la emanación de una supuesta resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto la prisión preventiva decretada en su contra por el homicidio de "El Rey de Meiggs".
El acusado es uno de los tres presuntos sicarios que dieron muerte a José Reyes Ossa, un empresario asesinado el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa. Se trataría de un crimen por encargo.
El pasado 8 de julio, el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) informó de la detención de tres sospechosos en el crimen, quienes cayeron en la comuna de Estación Central.
El acusado y los otros dos capturados son de nacionalidad venezolana, adultos, y están con situación migratoria irregular en el país.
Además del crimen del empresario, el sospechoso es investigado por participar en un robo con intimidación en contra de una persona de nacionalidad chilena.
Tras la detención de Ferrer Ramírez y sus secuaces, el fiscal jefe de la Fiscalía ECOH, Héctor Barros, afirmó que el crimen del "Rey de Meiggs" estaría vinculado con el Tren de Aragua.
El 10 de julio, los tres acusados fueron formalizados en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y quedaron en prisión preventiva.
Escondidos en Osorno
El persecutor Sergio Soto comentó, tras la instancia judicial, que una vez cometido el delito y tras recibir parte del dinero acordado, Ferrer Ramírez junto a los otros dos imputados "se trasladaron hacia el sur del país, particularmente a Osorno, lugar en el cual estuvieron aproximadamente 15 días a la espera de qué ocurría en el transcurso de la investigación".
"De hecho, mantuvieron constante comunicación con cercanos en el lugar para ver si, por ejemplo, andaban en busca del vehículo que habría participado en este hecho. Luego de transcurrir un determinado tiempo y al estar, en definitiva, más tranquilos creyendo que no habían podido dar con ellos, regresan hacia la Región Metropolitana", añadió.
Encuentro en Bellavista
También afirmó que uno de los acusados declaró que los formalizados "se conocieron en el barrio Bellavista con ocasión de realización de actividades de trabajo en un restaurante".
Ferrer Ramírez se encuentra en calidad de prófugo tras ser liberado y el Ministerio Público solicitó una nueva orden de detención en su contra.
En tanto, desde Gendarmería descartaron "cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos" de la institución.
Asimismo, señalan que, con fecha 10 de julio, "y tras haber recepcionado por los canales regulares del sistema una orden del Juzgado de Garantía correspondiente, Gendarmería dio cumplimiento a lo dictaminado en dicha resolución judicial".