Esta jornada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, renunció a la prescripción tributaria y completó el pago total de las contribuciones adeudadas por su propiedad en Paine.
Pese al anuncio del titular de Hacienda, que después fue confirmado por el propio organismo a través de un comunicado, parlamentarios solicitaron de forma transversal la renuncia del director del SII tras el episodio.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) mencionó que "Echeverry en una entrevista de televisión dijo que pagar los nueve años donde el evadió el impuesto de contribuciones era reconocer culpabilidad. Hoy, dada la presión hecha no solo por nosotros, sino que también por los distintos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, él pagó los 9 años de deuda de contribución. O sea, demostró su culpabilidad en este hecho".
"Él es el director del Servicio de Impuestos Internos, que tiene que llevar la batuta en el pago de sus contribuciones, en el pago de sus impuestos como corresponde. ¿Qué le queda al resto de los chilenos si el director de Impuestos Internos estaba evadiendo contribuciones? Por lo tanto, seguimos con la misma línea", criticó Mellado.
Asimismo, cuestionó que "solamente pagó lo adeudado, pero el hecho de su culpabilidad, de haber evadido los impuestos de contribuciones, sabiendo que tenía que pedir el permiso para edificar, sabiendo que su tasación no estaba correcta, por eso es culpable. Él mismo lo reconoce, por lo tanto, él debe dar un paso al costado, porque lo único que hizo es resarció la pérdida de los recursos fiscales que él debiera haber pagado. Pero su culpabilidad sigue vigente, así que Echeverry, lo queremos fuera".
También la diputada y jefa de bancada de Demócratas,
Joanna Pérez, mencionó que "ya se ha dañado la fe pública, la confianza en una institución que es muy lapidaria con la clase media, con adultos mayores, embargándole sus propiedades y, por cierto, siendo bien abusiva con algunos impuestos y contribuciones".
"No basta que el director nacional haya pagado porque fue advertido por la prensa y creo que el Gobierno debe exigir la renuncia al señor Etcheberry. Eso es lo que se hace en un país serio, en un país que también quiere recuperar la confianza en sus instituciones", cerró Pérez.
El senador Tomás de Rementería (PS) sostuvo que "nos parece que necesitamos prontamente una respuesta del director del Servicio de Impuestos Internos. Si él consideraba que no podía pagar y ahora lo paga atrasadamente, yo creo que acá Javier Etcheverry tiene que dar una explicación".
"Acá lo que tiene que haber es una explicación real de por qué no pagó todo este tiempo, porque la Municipalidad Paine ha contradicho al director y nos parece que acá no hay el espacio para poner en duda al órgano fiscalizador en materia tributaria como el Servicio de Impuestos Internos, en medio de que además se va a discutir una reforma tributaria por parte del Gobierno", apuntó De Rementería.
También el senador Rojo Edwards (ex PSC), miembro de la comisión de Economía del Senado, apuntó que "pagar la deuda cuando lo pillaron no remedia el hecho de que no va a tener legitimidad para cobrar impuestos, y menos las contribuciones. Este pago, por tanto, lamentablemente no cambia la realidad, que debe dar un paso al costado".
"Él durante 12 años fue director del Servicio de Impuestos Internos, luego fue ministro de Obras Públicas, fue presidente del Banco Estado, ahora de nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, y nos viene a decir que no sabe cómo pagar contribuciones. Debe irse rápido o terminará por destruir su propia reputación", puntualizó.
El senador Iván Flores (DC), mencionó que "algunas personas se van haciendo esclavos y presos a sus palabras (...) resulta que ahora sí se podía pagar todo de una sola vez al contado, bueno independientemente de las explicaciones y de la defensa corporativa que hace el ministro de Hacienda, lo único que hace es seguir enredando al Gobierno con este nuevo acontecimiento del pago al contado. Por eso, es mejor yo creo, aliviarle la carga al Gobierno y de un pasito al costado".
Por su parte, el senador Karim Bianchi (IND) mencionó que "el señor Javier Etcheberry no renuncia a la prescripción de su deuda porque se haya transformado en un buen contribuyente o le haya bajado un ataque de moralidad. Esto lo hace porque el Gobierno mandó de emisario al señor Mario Marcel a pedirle al señor Etcheberry que pague esta deuda para que no lo saque de su cargo, porque han actuado en concomitancia, no tengo ninguna duda de aquello, para pegarle un manotazo al contribuyente".
"A mí no me vengan con cuentos. El señor Javier Etcheberry no hace esto por vergüenza. Lo hace para mantenerse en su cargo y para que así sigan ambos sacando impuestos como sea, donde sea, del pobre contribuyente", criticó el parlamentario independiente.