EMOLTV

Estudio revela que 40% de los niños en Chile enfrenta algún problema habitacional que afecta su desarrollo

El análisis evidenció que 1 de cada 10 infantes vive en un lugar con materialidad deficiente, y que el 13% vive en condiciones de hacinamiento.

22 de Julio de 2025 | 14:15 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Esta jornada el Observatorio Niñez de la Fundación Colunga y Déficit Cero presentaron la agenda "Niñez y Vivienda", estudio que analiza las condiciones habitacionales de niñas y niños del país, y que arrojó alarmantes cifras.

Uno de los hallazgos del documento, que se basó en datos como la Encuesta Casen 2022, fue que un 40% de los infantes en Chile (1.808.439) enfrentan al menos un problema habitacional que afecta directamente su salud, aprendizaje y relaciones de cuidado.

De ellos, un 44% se encuentra en etapa de primera infancia, un 40% en infancia media y un 37% son adolescentes. Además, un 70% de los extranjeros presentan al menos un problema, frente al 39% de nacidos en Chile.

Un 2% (84.348) de niños en Chile viven en campamentos. La región con más infantes habitantes de este tipo de lugares es la de Valparaíso (21.752), seguida de Antofagasta (16.101), Tarapacá (10.332), Biobío (7.674) y Arica (3.386).

1 de cada 10 niñas y niños (9%) habita en viviendas con materialidad deficiente, ya sea en muros sin forro, suelos o techos con componentes precarios.

En tanto. un 3% tiene en sus viviendas un muro recuperable y el resto de los componentes aceptables, mientras que un 6% tiene dos de tres componentes recuperables y un grupo pequeño, menos del 1% (cerca de 11.000 niños) habitan viviendas irrecuperables.

En cuanto a cama de uso exclusivo, el estudio establece que a medida que aumenta la edad, disminuye la proporción de niñas y niños que comparten cama: en 2023, un 6% de estudiantes de 1º medio no tiene una cama para su uso exclusivo, mientras que en el nivel parvulario el 26% no la tiene.

El documento también contempló la disponibilidad del espacio en el hogar para realizar tareas, jugar o guardar sus pertenencias. En ese sentido, los resultados arrojaron que un 8%, equivalente a 20.635 niñas y niños, no dispone nunca de esos espacios en su hogar, y un 20% no tiene un espacio permanente, pero se puede habilitar.

Servicios básicos y asequibilidad


El estudio reveló también que un 2% de las niñas y niños del país vive en hogares con un origen del agua deficitario, otro 2% con una distribución deficitaria y un 3% con un sistema de eliminación de excretas deficitario.

Al hacer el análisis a nivel regional, se observa que Tarapacá y Los Lagos presentan la proporción más alta de niñas y niños viviendo en hogares con problemas de acceso a servicios básicos, alcanzando un 13%.

En Tarapacá, al desagregar por el tipo de carencia que presenta el hogar, un 9% tiene problemas de distribución del agua, otro 9% presenta problemas en el origen del agua y un 8% no cuenta con sistemas de eliminación de excretas.

En tanto, en Los Lagos, un 2% vive en hogares con problemas de distribución del agua, un 4% con problemas en el origen del agua y un 10% con sistemas de eliminación de excretas no adecuados.

Cabe señalar que el concepto de vivienda no asequible adoptado en el informe considera dos variables, una referida al pago del arriendo o dividendo y la otra a la línea de la pobreza.

En esa línea, se entiende como vivienda no asequible aquella que en hogares que arriendan, las familias pagan más del 30% de sus ingresos en el arriendo; en hogares con vivienda propia, las familias pagan más del 30% de sus ingresos en el dividendo; y que una vez pagado el dividendo o el arriendo, las familias quedan bajo la línea de la pobreza.

Al respecto, un 24% de las niñas y niños en Chile vive en hogares con problemas de asequibilidad. "Este porcentaje ha aumentado en comparación con el 19% registrado en 2017, lo que evidencia un deterioro en las condiciones de acceso a la vivienda", señaló el informe.

Propuestas de política pública


Desde Observatorio Niñez de la Fundación Colunga y Déficit Cero formularon cuatro propuestas de política pública para crear medidas habitacionales con foco en la niñez.

En ese sentido, propusieron un el establecimiento de un sistema de acceso a la vivienda más flexible y adaptable; arriendo público asequible para grupos específicos, como familias migrantes y familias jóvenes con niñas y niños; mejoramiento a la vivienda con enfoque de niñez; y monitoreo y datos para la acción.

Al respecto la directora de Incidencia y Políticas Públicas de Déficit Cero, Trinidad Vidal, mencionó que "la principal propuesta tiene que ver con pensar en algún sistema que sea capaz de atender la diversidad de las familias con niños y niñas. Y específicamente para temas de hacinamiento y de las posibles enfermedades, por ejemplo, de salud mental que suceden por ese tipo de cosas más sociales relacionadas a habitabilidad".

Al respecto, apuntó al mejoramiento de programas del Estado como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a que "sean conscientes de los riesgos que hay dentro de los hogares para los niños y niñas, y le pongan foco a eso, de posibles espacios que hoy día no están considerados y que uno podría resolverlos de manera comunitaria (...) por ejemplo, que existan espacios dentro de las casas, en una villa, que se puedan transformar en lugares de estudio y de cuidado más comunitarios".

"Hoy día, niños y niñas se ven afectados en temas de seguridad por estar en un entorno inseguro, y eso genera problemas en su aprendizaje, en su salud mental, y no solo eso, también ciertas dificultades que tienen los padres para acceder a la vivienda también afectan la salud mental, más allá de la educación social", mencionó Vidal.

  • 13%de las niñas y niños en Chile vive en un hogar con hacinamiento. Es decir, con más de 2,5 personas por dormitorio. En hacinamiento alto o medio (3,5 o +) un 4% (153.000).Equivalente a 588.530 niñas y niños. Fue 17% en 2017.
  • 22%De pk y kinder no tienen cama de uso exclusivo y un 6% de los estudiantes de primero medio (EVE 2023). Entre los que viven con hacinamiento, asciende a 44% y 21% respectivamente.
  • 40,0%1.808.439 niñas y niños tienen al menos un problema de viviendaMientras que 11% (531.573) tiene al menos dos de los problemas mencionados (hacinamiento, materialidad, acceso a servicios básicos, asequibilidad o inseguridad en la tenencia)
  • 46%Aumentó la cantidad de niñas y niños de 0 a 14 años viviendo en campamentos entre 2020-2021 y 2024-2025.84.000 niñas y niños viven en campamentos
Acceso a servicios básicos (% sin acceso a servicios básicos según zona de residencia)
Fuente: Observatorio Niñez Colunga