La madrugada de este jueves, habitantes de la zona norte del país registraron varios objetos luminosos en el cielo.
Las luces, que corresponderían a objetos voladores no identificados (OVNI), sorprendieron cerca de las 06:00 horas a los habitantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, quienes compartieron videos del momento a través de redes sociales.
En conversación con el programa Mucho Gusto de Mega, el astrónomo y director del Núcleo Milenio de Galaxias (Mingal), Rodrigo Herrera, mencionó que "las imágenes que están publicando va súper bien alineado con lo que puede ser que sería dos fenómenos naturales".
"Por un lado, tendríamos el ingreso de un meteoro a la atmósfera. Estos fragmentos meteoritos que ingresan, se calientan, brillan y llegan a través a la atmósfera y golpean la tierra. Y el otro es efectivamente basura espacial", mencionó.
En ese sentido, ejemplificó con los lanzamientos de cohetes que resultan fallidos, como se han dado a conocer en el último tiempo con las pruebas de rutina de la empresa SpaceX.
"En el hemisferio norte, cuando esto pasa cerca de Estados Unidos, sabemos que puede ser SpaceX. Aquí en el sur, primera vez que me toca verlo, no podría decir efectivamente cuál es el origen", afirmó el director de Mingal.
Cabe señalar que las luces pudieron ser visibles por varios minutos para los habitantes. Al respecto, el astrónomo mencionó que "la duración tiene que ver precisamente porque debe ser un cuerpo que está en una órbita mucho más baja que el ingreso de un meteorito y también un cuerpo mucho más masivo".
"Eso explicaría también que se vaya rompiendo en tantos fragmentos. Es muy raro que cuando está cayendo un meteorito se rompa en más de dos, tres. Yo nunca lo he visto. Es muy complicado. Aquí podemos ver decenas de trozos que se están rompiendo", sostuvo.
También agregó que "el hecho de que vaya lento es precisamente porque esto es lo mismo que pasa con los cohetes de Elon Musk cuando los lanzan y estos se destruyen, porque están en una órbita mucho más baja, tardan mucho más en caer porque están más cerca, van más lento y se van rompiendo estos múltiples fragmentos".
Sobre el brillo de los objetos luminosos, mencionó que se debe a que "la incandescencia es el calor. Generalmente estos meteoritos pueden tener colores verdes, colores azules, que tienen que ver con la composición química. En este caso son colores más amarillentos y azules, que es precisamente lo que tú esperarías de metal que se está calentando, por ejemplo, y que emite como emitiría un fósforo cuando uno lo enciende".
Esto ocurre porque "el metal que está ingresando a la atmósfera en el roce se calienta lo suficiente para que comience a irradiar. Es como uno cuando calienta un metal, se ve de color naranjo".
Revisa los videos de las luces en el norte del país: