EMOLTV

Reavalúo de propiedades y nueva cárcel entre ellas: El Ejecutivo ya empieza a "heredar" iniciativas a la próxima administración

Expertos analizan el fenómeno a nueve meses del fin del Gobierno.

25 de Julio de 2025 | 20:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
El Gobierno atraviesa sus meses de recta final y con el inevitable "síndrome del pato cojo", pese a las resistencias del propio Presidente Gabriel Boric, quien en varias oportunidades han señalado que "todas esas frases típicas" alusivas a este efecto de los últimos meses, "no se tienen que escuchar".

Lo cierto es que este efecto, que apunta a la "pérdida de eficacia y respaldo legislativo", y que va dejando un estrecho margen para el "mantenimiento de las cosas", tiene un inevitable catalizador: la carrera presidencial y la instalación de la discusión electoral.

Este año fue particularmente evidente que la salida de la exministra del Interior, Carolina Tohá, y la de la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, agilizaron el proceso para La Moneda. Por eso, la figura de la candidata oficialista hoy es sindicada por los contendores de oposición como aquella de "continuidad" del Gobierno, es decir, de una administración saliente, y donde el foco se traslada a esa "administración futura".

Pese a este escenario -que de todos modos, no es propio de este Gobierno sino que nace de la experiencia internacional- el Mandatario aseguró en marzo que los principales objetivos de este último año apuntan a "consolidar la estabilidad económica y la seguridad pública". Para algunos, se trata más de voluntad política que de posibles resultados concretos.

Una aproximación a aquellas intenciones son las propuestas que han surgido desde el Ejecutivo y que difícilmente -pensando en los tiempos legislativos o la extensión de los debates- podrán tener resultados concretos, de modo que, en algunos casos, deberán ser recogidos por el próximo gobierno.

Proyectos o propuestas


El lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno postergará por un año la entrada en vigencia del reavalúo de bienes raíces no agrícolas que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.

El anuncio provocó críticas en la oposición, desde donde acusaron que el ministro está "tirando la pelota al córner, porque sabe que en un año más él no va a estar", según dijo el diputado Miguel Mellado (RN). En la UDI, en tanto, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso señalaron que "el Gobierno se está acostumbrando a postergar todos los problemas para el próximo año, cuando ellos ya no estén en el poder".

El anuncio se suma al que hizo el titular de Hacienda la semana pasada, relativo al ingreso del proyecto de impuesto a la renta de las empresas de menor tamaño, que considera beneficios para este tipo de empresas y medidas para la clase media, además de modificaciones en algunos regímenes tributarios.

Otras iniciativas del Ejecutivo incluyen, por ejemplo, la negociación colectiva ramal, debate que además genera un amplio rechazo entre expertos y gremios empresariales. En su última Cuenta Pública, del 1 de junio de este año, el Mandatario anunció que insistirá "en la discusión sobre la necesidad de tener mecanismos de negociación multinivel o ramal. Los sindicatos y las centrales sindicales lo han planteado desde hace años y no concibo que haya discusiones vetadas en nuestra sociedad". Desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Giorgio Boccardo, detalló que el proyecto será presentado entre septiembre y octubre de este año.

En mayo de este año, el Gobierno ingresó -sin urgencia- el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, lo que generó críticas respecto al momento en que se hacía: apenas días antes de la última cuenta pública del Presidente, considerando que se trataba de una promesa de la rendición del Mandatario de 2024. De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, se estaba a la espera de que la Contraloría tomara razón de los cambios en el reglamento de la ley de embarazo en tres causales, que regula la objeción de conciencia.

En materia de seguridad, la iniciativa de una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago -anunciada en julio de 2024-, ha tenido un lento avance; incluso, se había comprometido el inicio de las obras para el primer semestre de este 2025. Asimismo, el proyecto no cuenta con un apoyo transversal, incluso en el propio oficialismo.

Otra iniciativa que arrancó en este Gobierno es la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que fue creada en junio de 2023 y que el 30 de abril de este año entregó su informe final al Presidente Gabriel Boric. Por la naturaleza del conflicto que se abordó, la instancia propuso soluciones de mediano y largo plazo en materia de restitución y reparación para el pueblo mapuche, por lo que gran parte de sus medidas no se alcanzarán a concretar en esta administración.

"Herencia política"


Consultados por Emol, expertos apuntan a que frente al ineludible síndrome del "pato cojo", los gobiernos toman una serie de acciones que se centran más bien en apuntan a una herencia política, no obstante, suele ocurrir que determinados proyectos, "más populistas", se tomen la discusión, donde serán los parlamentarios los que puedan sacar más réditos.

Eric Latorre, director del magíster de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma, comenta que ante este síndrome, por lo general "enfocan sus proyectos de ley en tres direcciones: la primera, hacia iniciativas que consideran como parte de su herencia política, impulsando temáticas ideológicamente relevantes, como la propuesta constitucional de Bachelet, o el aborto en el caso de Boric".

"En segundo lugar, impulsan proyectos cuyo debate puede generar dividendos políticos a su coalición, (como el aborto impulsado por Boric), cuyo debate obliga a la clase política y a los candidatos a tomar posiciones; y tercero, el gobierno sigue impulsando proyectos en diversas áreas desde la seguridad, pro crecimiento, como parte de una agenda de trabajo, pero cuyo debate y aprobación quedarán supeditados al interés de las coaliciones y los parlamentarios con miras a la elección presidencial y parlamentaria", agrega.

Por lo anterior es que en general "los proyectos del ejecutivo se tramitan con poca celeridad, y en cambio se toman la tabla proyectos de corte populista como la eliminación de la UF, que aunque el gobierno no esté de acuerdo, puede ser muy rentable políticamente para los parlamentarios que lo impulsan", subraya.

"De aquí a la elección, en particular hasta el próximo mes de agosto, vamos a escuchar muchas propuestas que concitan propuestas de políticas públicas desde lo valórico, temas como matrimonio igualitario, aborto, la eutanasia, porque son temas que logran no necesariamente dividir, sino que posicionar al electorado, pero también fuerza a todas las candidatas y candidatos a tomar posiciones y transparentarlas".

José Miguel Cabezas, USS
Por su parte, José Miguel Cabezas, director Escuela de Gobierno U. San Sebastián, plantea que uno de los mejores ejemplos para poder constatar que efectivamente la campaña presidencial está comenzando, de cara a la inscripción de las candidaturas, "es que las distintas coaliciones de gobierno empiezan a generar propuestas que buscan alinear o sacar al pizarrón al contrincante y también motivar a su electorado".

Por eso, comenta el experto, "de aquí a la elección, en particular hasta el próximo mes de agosto, vamos a escuchar muchas propuestas que concitan propuestas de políticas públicas desde lo valórico, temas como matrimonio igualitario, aborto, la eutanasia, porque son temas que logran no necesariamente dividir, sino que posicionar al electorado, pero también fuerza a todas las candidatas y candidatos a tomar posiciones y transparentarlas".

El experto plantea que no hay que olvidar a un "tercer actor" que también está siendo convocado con esto: "toda la plantilla parlamentaria, la eventual lista parlamentaria de candidatos y candidatas a diputados y senadores en las regiones que corresponde, también tienen la posibilidad y la obligación de salir a respaldar o no estas propuestas", cerró.